El denominado "Tricornio" de Radazul Alto, uno de los proyectos destacados del Ayuntamiento de El Rosario durante los últimos años, ya se encuentra en manos de la Benemérita para la creación de un puesto que estará abierto las 24 horas. El consistorio rosariero y el Ministerio del Interior suscribieron recientemente el acta de concesión administrativa de uso, lo que pone fin a un proceso que se ha encontrado con dificultades y, en consecuencia, se ha acabado dilatando.

La historia del inmueble comenzó en 2004, cuando fue construido. Sin embargo, hasta la actualidad no ha tenido ningún uso. Con el nuevo mandato, el gobierno local decidió llevar a cabo unos trabajos para terminar de adecuarlo y que, finalmente, pudiese albergar, entre otras dependencias, un puesto para la presentación de denuncias, oficina de atención a los detenidos y calabozos.

Según manifestó el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, en declaraciones a este periódico, esta instalación llevaba "mucho tiempo" siendo demandada, por lo que supone una "satisfacción". "Hasta ahora, para presentar una denuncia en la Guardia Civil, cualquier vecino del municipio ha tenido que desplazarse a la Comandancia de Ofra", precisó el líder de IR-Verdes, que añadió que, una vez que abra sus puertas, el municipio "mejorará su seguridad".

Concretamente, el recinto que se ha cedido al Ministerio del Interior se encuentra en el número 7 de la calle Llano Blanco y cuenta con una superficie de terreno de 339 metros cuadrados. Por su parte, hay 268 construidos. El acuerdo entre las partes establece que la Guardia Civil podrá utilizar la infraestructura por un plazo de 20 años, y este se puede ampliar, de mutuo acuerdo, hasta un máximo de 75 años. También destacado es que el puesto que se pondrá en funcionamiento será compartido con la Policía Local de El Rosario, que podrá usar los calabozos y la oficina de incidencias.

La definitiva apertura se producirá, apuntó el regidor local, una vez que el Instituto Armado realice unas "pequeñas reformas" desde la calle Cortés, así como unas obras en la parte alta, donde se instalará su red de comunicaciones y oficinas. Asimismo, señaló que las actuaciones que se llevaron a cabo previamente estuvieron financiadas con dinero municipal. Estas fueron adjudicadas inicialmente por un importe de algo más de 64.000 euros, pero necesitaron de la aprobación de un modificado del contrato para hacer frente a una mayor cimentación del terreno.

Uno de los principales beneficios del nuevo espacio policial, según resaltaba el propio alcalde hace algunos meses, es que la Comandancia de la Guardia Civil de la que depende El Rosario se encuentra ubicada en Ofra, en Santa Cruz, "lo que implica que el desplazamiento al municipio de las unidades requeridas nunca es inferior a 20 minutos, con el obvio perjuicio para los ciudadanos ante sus demandas".

el rosario

"Esto es un tema que he llevado personalmente y que me ha ido la vida". De esa forma comenzó Escolástico Gil su respuesta a Juan Carlos Martín (Cs) en el pleno local del pasado martes, en el que este último le preguntó por el puesto de la Guardia Civil en Radazul. A partir de ahí, el mandatario rosariero relató los avatares que han tenido que superar para poder entregar el inmueble, dado que no estaba ni siquiera registrado.

Durante su intervención plenaria, Gil expresó que, cuando fueron a dar los pasos definitivos, se percataron de que iban a entregar "un solar". "No estaba ni la edificación. Ese es el problema que ha ocurrido. Hecha la obra, realizado todo el expediente y todo llevado a cabo por parte de este gobierno, cuando fuimos al Registro de la Propiedad nos encontramos con que allí lo que había era un solar", lamentó. "No se había hecho aquí la tarea", entreveró en velada alusión a la etapa anterior del consistorio. "Primero hubo que detectarlo, registrarlo, hacer una segregación, registrar la edificación... Después nos pidieron la georreferencia. Ha sido un sinvivir, hasta que por fin conseguimos que esto sea una realidad. Créame usted que esto ha sido muy complicado", argumentó el regidor local.

"Quiero realizar un agradecimiento al coronel Tienda, a los comandantes García y Lafuente, y a los capitanes Eymar e Izquierdo", agregó el alcalde durante su alocución.