Tenerife Sur
GUSTAVO PÉREZ MARTÍN PRIMER TENIENTE DE ALCALDE DE GÜÍMAR

"Una red comercial potente es oro molido para la economía local"

J.A. Medina, Güímar
9/dic/18 6:29 AM
Edición impresa
"Una red comercial potente es oro molido para la economía local"

J.A. Medina, Güímar

Gustavo Pérez está vinculado al gobierno municipal de Güímar desde finales del siglo pasado, cuando ejerció como personal de confianza siendo el líder local de CC Néstor Marrero (q.e.p.d.). Tras un paréntesis, su incorporación como concejal con responsabilidad en la gestión se produjo cuando, a través de una moción de censura y apoyando al PP, el 24 de mayo de 2013 se hizo cargo de Comercio. Hoy es primer teniente de alcalde y edil de Participación Ciudadana, AEDL, Comercio y Turismo.

Lleva cuatro años "vendiendo" Güímar Emprende. ¿Qué es eso?

Es un plan estratégico basado en trabajo constante, intenso y sujeto a un buen análisis. Son propuestas concretas, realizables y medibles. La credibilidad de nuestro trabajo es palpable: los vecinos participan en la toma de decisiones de las acciones que realizamos, los empresarios reciben subvenciones eficaces, los comerciantes aumentan sus cajas con los eventos que desarrollamos y los desempleados tienen más posibilidades de encontrar trabajo con nuestra bolsa de empleo y el plan anual formativo.

¿Sigue siendo el empleo el problema de los güimareros?

Sin duda. Pero lo que hacemos, funciona. Pasamos de 3.120 desempleados a 2.102, una de las mayores bajadas en Canarias, pero aún así hay que seguir luchando. En una casa que no entra ningún sueldo no le puedes hablar de que vas a construir un edificio o una plaza, tienes que darles herramientas para ayudarlos a encontrar trabajo. Por eso, tengo claro que el instrumento para luchar contra la pobreza es el empleo y el empleo bien remunerado.

Pero eso se logra con...

Formación. Seguiremos mejorando nuestro plan anual formativo, que incluye la primera plataforma "on line" de formación, PFAE, certificados de profesionalidad, cursos presenciales con acreditaciones TPC, fitosanitarios, poda, manipulador de alimentos, alérgenos, carretillero, mozo de almacén, inglés, técnicas de venta, transporte escolar, acompañamiento en comedor?. Cuestiones prácticas por ser demandadas.

¿Y cómo llegan al mercado?

Con la bolsa de empleo, uniendo las necesidades de los empresarios con los demandantes de trabajo. Es decir, apoyando a los empresarios para que generen y/o mantengan puestos de trabajo.

Dijo que Güímar Emprende es medible. ¿En empleo, también?

Güímar Emprende genera una economía directa en el comercio local de más 300.000 euros anuales gracias a las campañas de dinamización.

O sea, confiar en la estrategia de apoyo a la economía circulante y a la del kilómetro cero.

Exacto. Si concienciamos al vecino y al visitante de que debe primar a los establecimientos que ofrezcan productos locales habrá multitud de beneficios, empezando por más empleo y pasando por mejorar el paisaje. Una botella de vino de Güímar mantiene 1,2 metros cuadrados de zona verde, por ejemplo.

¿La idea es generar la retroalimentación económica?

Ponemos en valor lo nuestro porque los empresarios, los trabajadores, los repartidores y todo aquél que ejerce su actividad en Güímar tiene un peso específico dentro de la cartera de clientes de las tiendas, bares y restaurantes del municipio. Una red comercial potente es oro molido para la economía de un pueblo.

Parece que para usted las pymes son el alimento de Güímar

Las empresas que no superan los cinco empleados son más del 90% del tejido empresarial de Güímar. Por ello trabajamos con ellos en los planes de dinamización: moda, compra, saborea, descubre y la novedosa subvención de Güímar Emprende. Nuestra propuesta es seguir en esta línea y nos comprometemos a eliminar los pagos de terrazas, mesas, sillas, cartelería, traspasos e, incluso, las licencias de apertura y a crear aparcamientos gratuitos y rotatorios para los clientes.

¿Y el turismo? ¿En barrancos? El mejor suelo para la actividad turística está en los entornos urbanos costeros y en el aprovechamiento de las zonas históricas y rurales para el desarrollo del turismo sostenible. Es fundamental gestionar bien nuestro suelo y hay un espacio clave: Los 500.000 metros cuadrados que existen entre la autopista y el lado derecho de la carretera de acceso al Puertito. De elllos, la mitad estarían destinados a zonas verdes y dotacionales. El propósito es generar un lugar ideal para vivir en familia o para vacaciones.

El Polígono Industrial

En el valle de Güímar, este mandato está caracterizado por los efectos negativos del Polígono Industrial de Güímar, tanto por los vertidos incontrolados e ilegales de agua sin depurar como por la gestión del mismo. En este asunto, Gustavo Pérez ha estado ausente: "Es un polígono orientado a la logística. Tenerife vive del servicio y el servicio conlleva naves modernas de almacenamiento estratégicamente localizadas en la Isla y, en eso, también somos los primeros. Tenemos que dejar ya de una vez las divisiones entre los tres municipios que conforman el Polígono Industrial de Güímar y crear una entidad de conservación eficaz, para atraer a los empresarios. El Cabildo está dispuesto y nosotros tenemos que garantizar que eso será así".

¿Y los barrancos?

Gustavo Pérez no se prodiga a hablar de los barrancos afectados por la extracción de áridos: "La situación pasa por cumplir una sentencia judicial que parece ir para muy, muy largo. Sin entorpecer ese proceso judicial, mi candidatura se va a centrar en otras acciones, como la central hidroeléctrica".

En precampaña

Gustavo Pérez se marca un único objetivo como candidato a alcalde: "Mejorar la vida de los güimareros. Eso pasa por ayudar a levantar y mejorar la economía, por luchar contra el paro y por darle más posibilidades al que peor lo está pasando. Lo demás es secundario".

GUSTAVO PÉREZ MARTÍN PRIMER TENIENTE DE ALCALDE DE GÜÍMAR