El candidato Elmer Cáceres, sobre quien pesan tres denuncias de violación sexual, ha sido elegido gobernador de la región peruana de Arequipa, según los resultados de la segunda vuelta electoral publicados hoy por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Al 96,94 % de actas procesadas, la ONPE señaló que Cáceres, del partido Unidos por el Gran Cambio, obtuvo un 56,80 % de los votos válidos en la segunda vuelta electoral desarrollada ayer; en tanto que su competidor Javier Ísmodes, del partido Arequipa Transformación, obtuvo un 43,20 %.

El también exalcalde provincial Cáceres fue denunciado por abuso sexual en el 2004 por una ciudadana francesa que entonces era estudiante de Turismo y se encontraba realizando una pasantía en Arequipa; en tanto que en 2014 y 2017 fue denunciado por otras dos mujeres peruanas.

No obstante, todas las denuncias en su contra fueron archivadas.

Al ser cuestionado por periodistas sobre estos sucesos, Cáceres negó los hechos señalando que todas ellas fueron sus parejas sentimentales.

Sobre la ciudadana francesa aseguró que "fue una relación pasajera".

"En el Colca he tenido varias ''gringas'' (extranjeras). Todo el pueblo sabía que era mi pareja, hasta el fiscal, pero ella me denunció por despecho", expresó Cáceres en una entrevista.

Los casos de violencia machista en Perú se ubican en primer plano en las últimas semanas tras el intento de postergar la suspensión de un congresista fujimorista acusado de tocamientos indebidos a una aeromoza brasilera de una aerolínea comercial, así como por el asesinato de una joven estudiante de enfermería, quien fue hallada en un cilindro con cemento.

Entre enero y noviembre de este año, al menos 132 mujeres han muerto en casos de feminicidios en Perú, 11 más que en el similar periodo del 2017.