La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (Atem) indica que el día 18 de este mes se celebra el Día Nacional de dicha patología. El colectivo reclama el reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa.

La citada entidad recuerda que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, neurodegenerativa y progresiva del sistema nervioso central. En España afecta a más de 47.000 personas. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, según Atem.

La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

El reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa supondría un mejor acceso a medidas de protección social y al empleo de personas con dicha patología.

Además, destaca que, por ahora, es incurable, por lo que desarrollar la investigación es clave para poder encontrar una solución.

El día 18, diferentes colectivos de toda España llevarán a cabo diferentes actividades para concienciar y poner de manifiesto la situación de las personas afectadas por esta enfermedad.