Desde enero de 2019 y hasta finales de junio de ese año, la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz va a desarrollar un proyecto de participación ciudadana en el marco del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio.

El objetivo de esta propuesta, que avanza el concejal de Urbanismo de la capital, Carlos Tarife, es "aumentar" la interacción entre los diferentes actores que intervienen en el proceso y diseño del PGO de la capital.

La iniciativa, detalla el concejal, tendrá "coste cero" para el consistorio, pues se trata de una mejora que propone la empresa que resultó adjudicataria del proceso de elaboración del nuevo PGO.

El proyecto constará de varias fases, que se iniciarán en enero con la presentación del equipo redactor del plan, del programa de participación ciudadana y de los técnicos que lo ejecutarán. Luego se realizará un mapa de actores para conocer las personas que participarán en el proceso y, seguidamente, se comenzará con el trabajo de campo, con la elaboración de encuestas, jornadas, charlas y/o sesiones de trabajo.

El siguiente paso del proceso, el más importante según Urbanismo, será la organización de varios talleres temáticos y de oportunidad, entre marzo y junio del año próximo. Se celebrarán en todos los distritos y versarán sobre asuntos como los espacios naturales, los equipamientos de salud y educación o las oportunidades para el litoral.

El proyecto de participación ciudadana también incluye la elaboración de alternativas que recojan de forma estructurada lo que propone la ciudadanía.

Como continuación del proceso, se expondrán las conclusiones a los vecinos y se promoverá la importancia de continuar con la participación.

Finalmente, se desarrollará un acto donde se presentará públicamente el proceso realizado y las conclusiones alcanzadas, dejándolas abiertas en forma de exposición itinerante por los cinco distritos del municipio.

Cabe detallar que Sí se Puede había exigido hace unos días al gobierno de CC-PP en el ayuntamiento de la capital un "impulso" de los procesos de participación pública en la redacción del nuevo PGO, y había solicitado la comparecencia de Carlos Tarife en la próxima comisión de control para que dé el detalle de las previsiones del gobierno municipal al respecto. También había alertado sobre la baja aportación ciudadana en este proceso tan importante, en este caso a través de la web.

Tarife reconoce este aspecto, pero avanza que "todo cambiará con esta fase de participación ciudadana donde sí se movilizarán muchas más personas".

El edil de Urbanismo recalca que Santa Cruz tiene unos retos urbanísticos en este plan "muy importantes que aprobar" y por eso ve "muy necesario" que todos los actores implicados en el urbanismo, los vecinos y cualquier organización o colegio profesional, puedan participar en estos talleres.

Recuerda al respecto el concejal lo que comentó en su momento Argeo Semán, Decano del Colegio de Arquitectos de Tenerife, quien habló de la refinería como una oportunidad, pero con debate. "Lo vamos a generar con este proceso de participación", asegura.

En esta línea, Tarife propone a todas las fuerzas políticas que se "sumen" al Pacto por el Urbanismo que propuso en el pleno de octubre, "que construyamos ciudad de la mano y que no utilicemos el urbanismo como herramienta política sino como una forma de crear ciudad, social y económicamente".