El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó hoy que un ciudadanos del país ha sido detenido en China y que el Gobierno de Ottawa está en contacto con las autoridades de Pekín.

"Tenemos información de la situación de un canadiense detenido en China. Hemos estado en directo contacto con diplomáticos y representantes chinos. Es un asunto que nos tomamos muy seriamente", declaró Trudeau en Ottawa.

Aunque las autoridades canadienses no han identificado al detenido, la radiotelevisión pública canadiense, CBC, informó de que se trata de Michael Kovrig, un exdiplomático que trabaja en la actualidad para el centro de pensamiento International Crisis Group (ICG).

De hecho, según CBC, Kovrig fue el encargado de organizar el viaje que Trudeau realizó a China en diciembre de 2017.

La detención de Kovrig se produce en medio de la creciente crisis diplomática entre China y Canadá por el arresto, a petición de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Meng fue detenida el 1 de diciembre cuando se dirigía a México vía la ciudad canadiense de Vancouver. Estados Unidos solicitó su arresto para ser extraditada por supuestamente cometer fraude para violar las sanciones impuestas por Washington contra Irán.

Meng comparece hoy en un tribunal de Vancouver para solicitar la libertad bajo fianza mientras se decide el caso de extradición al país vecino.