El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, presionó hoy a la primera ministra, Theresa May, para que someta a votación parlamentaria su pacto de "brexit", después de que ésta cancelara el voto previsto para este martes.

En la sesión de preguntas a la jefa del Gobierno en la Cámara de los Comunes, Corbyn le pidió además que descarte que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea (UE) el próximo marzo sin un acuerdo, algo que ella eludió hacer.

"El momento para las dudas y los aplazamientos ha pasado. La primera ministra ha negociado un acuerdo, nos ha dicho que es el mejor y el único posible. No puede haber más excusas, no más huidas, que lo ponga frente al Parlamento y votémoslo", dijo el político socialdemócrata.

Corbyn no confrontó directamente a la líder conservadora sobre la moción de confianza interna que afronta esta noche, y señaló que "lo que pase en la votación sobre el liderazgo conservador es irrelevante para las vidas de la gente de este país".

El grupo parlamentario "tory" votará a partir de las 18 GMT sobre el liderazgo de May en un proceso interno instigado por un grupo de diputados en general partidarios de un "brexit" duro.

Aunque se espera que la dirigente obtenga votos suficientes, de un total de 315 diputados conservadores, para mantenerse al frente de su formación y del Gobierno, su futuro dependerá del grado de apoyo que reciba.

Si pierde la moción, deberá dimitir de ambos cargos y los conservadores elegirán a un sustituto.

Los laboristas insisten en que May someta a votación su acuerdo para la salida de la UE, que en estos momentos revisa con Bruselas, con el objetivo de que sea derrotado en la Cámara y el partido pueda entonces impulsar una moción de censura parlamentaria, que lleve a unas elecciones generales.

Pese a la presión de otros grupos opositores con otros intereses, Corbyn ha descartado de momento convocar esa moción, pues sabe que ahora la perdería y cree que podría sumar más apoyos si el pacto final de May es rechazado en la Cámara de los Comunes.