El problema de acceso a la vivienda ya afecta no sólo a personas en riesgo de exclusión social sino que crece entre trabajadores que tienen que pagar un alquiler excesivo o viven en un hogar inadecuado, que son un 36 % de los barceloneses, según alerta un estudio de Cáritas de Barcelona presentado hoy.

El estudio, que también advierte de que el problema de acceso a la vivienda no afecta sólo a la ciudad de Barcelona sino que se ha extendido a la mayoría de municipios, lleva por título "El Hogar es clave. Historias de un derecho reconocido, pero vulnerado" y ha sido elaborado en colaboración con la Fundación Foessa.

El director de Cáritas de Barcelona, Salvador Busquets, ha destacado en rueda de prensa que "dejar en manos del libre mercado el problema de la vivienda no es factible" y ha pedido la "intervención de la administración pública" para superar la contradicción que supone "tener viviendas vacías" mientras "la situación en Barcelona es insostenible".

El estudio también destaca que mientras que en España el porcentaje del sueldo que dedican las familias a la vivienda es del 42 %, la media europea se sitúa en un 25 % y en Barcelona es de un 53,1 %.

El informe también identifica que el 20 % de las personas más vulnerables de la sociedad española han tenido una pérdida de su renta disponible en un 8,5 % durante los años de la crisis, pero las personas más ricas han aumentado su renta en un 0,5 %.

El estudio es una parte de un informe completo que Cáritas publicará a mediados del año que viene y cuenta con los resultados de 29.953 entrevistas a personas en riesgo de exclusión social de toda España, con la participación de 4.883 en Cataluña y un total de 1.694 personas en Barcelona.