Ciudadanos (Cs) denuncia que "el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arico (CC y PP) está incumpliendo la ley de conservación de Patrimonio Histórico", y lo hace "no adoptando las medidas oportunas para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de la riqueza patrimonial".

El coordinador de Cs Arico, Manuel Marrero, exige a la alcaldesa, Elena Fumero (CC), que explique "si va a empezar a proteger y conservar el patrimonio municipal o, por el contrario, permitirá que se siga deteriorando".

En este sentido, Ciudadanos recuerda que el municipio tiene cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC), como son los conjuntos históricos de Arico Nuevo, Icor y la Villa de Arico, la iglesia de San Juan Bautista y las casas antiguas de los aledaños.

De ellos, "es evidente el deterioro y el abandono en el que se encuentra el caserío de Icor y la Villa de Arico", fruto de "la inacción del gobierno local".

"El gobierno municipal está incumpliendo con la obligación de proteger, conservar y custodiar el patrimonio municipal" y, prueba de ello, es que "no han adoptado ni una sola medida para evitar que se deterioren, llegando a riesgo de derrumbe las casonas que forman parte de este BIC".

Por todos estos motivos, porque "es una obligación que la administración local vele por la protección de su patrimonio", Marrero reclama a CC y PP que "acondicione el entorno del caserío de Icor", puesto que "las vías presentan importantes socavones", y que busquen "soluciones para mejorar las fachadas de las viviendas de este núcleo histórico".

Además, reclama más atención para otro conjunto de casas en Villa de Arico.