El túnel viejo de la carretera de la Cumbre abrirá de nuevo al tráfico durante las 24 horas del día a mediados de enero, un mes más tarde de lo inicialmente previsto debido a los ajustes de operatividad durante la ejecución de las obras, que a última hora se acordaron desde el área insular de Infraestructuras.

Los trabajos se iniciaron el día 9 de agosto y en aquella fecha la idea era que la obra se llevara a cabo con el túnel nuevo en doble dirección, restringiendo el tráfico de vehículos pesados y de mercancías peligrosas durante la noche, de 22.00 a 06.00 horas. De esta manera, impidiendo el acceso al viejo para dar celeridad a la obras, la previsión es que la actuación finalizara el 9 de diciembre.

Sin embargo, el Cabildo de La Palma cambió sus planes por motivos de seguridad: túnel nuevo en una única dirección (Los Llanos-Santa Cruz) y el viejo con un carril para el tráfico de vehículos y el otro, con operarios trabajando sobre la calzada. La infraestructura objeto de la actuación cerraría tan solo durante la noche, en un horario que también llegó a modificarse hasta quedar entre las 00.00 a 06.30 horas.

Estas alteraciones modifican, como era evidente, los planes. En principio, la nueva previsión es que los trabajos estén finalizados a mediados de enero.

El consejero insular de Infraestructura, Jorge González, manifestó ayer a esta redacción que "esperamos que la parte más complicada de la obra pueda estar finalizada a lo largo de este mes de diciembre, incluyendo el asfaltado final de la vía, quedando remates e instalaciones de diferente tipo para enero". Destacar que esta infraestructura estará conectada con el centro de control del túnel nuevo, disponiendo de cámaras, sensores, sistemas de telecomunicación...

Aclaró que "no puedo dar un día exacto de reapertura del túnel, pero confiamos en que pueda ser reabierto a mediados del próximo mes", añadiendo que "con el modificado de horarios y al tener que trabajar por la noche, evidentemente cambia la temporalidad". De todas formas, "nosotros estamos muy satisfechos con el ritmo de las obras". "Hay cerca de medio centenar de personas trabajando", subrayó.

Una vez abierto, es previsible que el túnel tenga un solo carril de circulación en lugar de los dos actuales, según expresó el propio consejero insular de Infraestructuras en la última sesión plenaria, en la que informó además de que "se está trabajando en un proyecto de un doble carril desde la conocida por Curva de los Castañeros hasta el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, lo que redundará en la seguridad de los usuarios de la vía, que para nosotros es lo primordial".