El encarecimiento del precio de la vivienda que se está produciendo en España y el salario medio de los jóvenes en España están provocando que una parte de la población, especialmente los jóvenes y los divorciados, esté decidiendo irse a vivir a casas más pequeñas. Una tipología de vivienda que, con una media de 60 metros cuadrados útiles, puede llegar a cumplir a la perfección con este perfil de propietario o de usuario (muchos viven de alquiler) a un precio asequible para sus bolsillos.

Esta tendencia y la recuperación de estas viviendas de tamaño más reducido está haciendo también que haya un nuevo estilo en la decoración de las mismas. En la mayoría de ocasiones, las viviendas de este tamaño son pisos antiguos y los nuevos inquilinos deciden renovar la decoración de los mismos con el objetivo de adaptarlos a sus gustos y hacerlos más habitables.

Ante esta tendencia vamos a recopilar aquí algunos consejos y algunas de las tendencias que están empezando a llegar en el mundo de la decoración y el interiorismo de viviendas pequeñas. Una tendencia que, según recoge un estudio de Estados Unidos, parece que va a ir a más en todo el mundo, ya que más de la mitad de la población de EE Uu se plantería vivir una vivienda de 55 metros cuadrados. Y ya sabemos que lo que pasa en EE UU pronto se expande al resto del mundo.

Así, por ejemplo, algo fundamental para lograr una correcta habitabilidad en una vivienda pequeño es lograr una iluminación adecuada. En este punto, habría que tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, la iluminación natural que vendría dada por la orientación de la vivienda y la luz que entre por las ventana de la casa y, por otro lado, las lámparas que instalemos.

En este campo, las lámparas de techo continúan siendo imprescindibles y prácticas, ya que además de no ocupar espacio, cuentan con estupendos diseños adaptados a los estilos más diferentes (modernos, clásico, vintage). Si echas un vistazo a este catálogo de lámparas de techo verás ideas interesantes.

Para ganar espacio, la instalación de camas abatibles es una solución perfecta. En el caso de tener dos habitaciones, con la instalación de este tipo de cama podremos utilizar esta habitación, además de como invitados, como despacho o como cuarto para guardar cosas. Y cuanto recibamos una visita podremos convertirla en habitación de invitados. La utilidad de las camas abatibles es innegociable y existe una gran variedad que se pueden integrar en prácticamente cualquier espacio. Si estás interesado en ganar espacio en tu habitación aquí hay camas abatibles que pueden serte muy útiles

Vives en un clima frío… también puedes instalar una chimenea

Sí, puede parecer algo loco. E incluso algo reservado para unos pocos. Sin embargo, contar con una chimenea no es único de viviendas unifamiliares y de más de 200 metros cuadrados. Los nuevos diseños que ofrece el mercado han permitido que cualquier vivienda pueda contar con una chimenea para calentar durante el invierno.

Este tipo de chimeneas son las de bioetanol, mucho más prácticas, eficientes y menos contaminantes que las tradicionales. Gracias a este tipología de chimeneas se puede dar un toque más moderno y distinto a la vivienda, aportando al mismo tiempo más calidez durante el invierno. Si estás interesado en adquirir una para tu casa una muy buena idea son estos modelos de chimeneas de bioetanol, que dan calor ocupando poco espacio y de forma segura

Para terminar, las viviendas pequeñas también tienen en los vinilos a unos grandes aliados a la hora de ser decoradas. En concreto y debido a que será más difícil comprar muebles y estanterías que hagan los efectos de decoración sin hacer todavía más pequeña la vivienda, pegar vinilos en las paredes puede dar un toque muy original a la casa. Entre los más frecuentes, además de los de animales y paisajes, se encuentran las frases.

Por ello, si quieres decorar tu casa sin meter más “enredos” en ella puedes decorar las paredes de la habitación con stickers y vinilos de frases positivas como las que puedes leer aquí. En este portal obtendrás una gran cantidad de ideas que harán que te sientas cada día con más fuerza al leerlas en casa.

Con los diferentes elementos que hemos visto hasta ahora ya habrás comprobado que la buena decoración de una casa no depende de su tamaño. Depende de la creatividad y la originalidad de los dueños y usuarios. Por ello, si quieres dar un giro decorativo a tu casa pequeña sigue algunos de los consejos que te hemos dado.