El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió a la ''Feria de la Bicicleta'', donde realizó la entrega de premios a los centros educativos ganadores de la primera edición del concurso que acoge el evento ''Cortos en bici'' y apostó por la bicicleta como vía para hacer un archipiélago más sostenible.

Según informó el Ejecutivo regional, se trata de un evento que impulsa el Ejecutivo canario con motivo de la presentación del Plan Director de la Bicicleta de Canarias 2018-2025, que tiene el objetivo fomentar el uso de la bicicleta en las islas, no solo como actividad deportiva y de ocio sostenible, sino como un medio de transporte.

"Después de finalizar la redacción del Plan Director de la Bicicleta de Canarias se pensó en crear un evento en el que no solo se le diese a conocer a la ciudadanía el proyecto, sino que sirviera de gancho para promover el espíritu que lo promueve y de ahí la celebración de la feria, que nace con vocación de continuidad y como primera acción de la segunda fase del plan", dijo.

Aquí, añadió que "en este plan se establecen acciones y políticas favorecedoras del uso de la bicicleta en los próximos años, como la creación de sistemas de bicicleta pública, aparcamientos de bicicletas, rutas escolares en bici, calmado del tráfico, u ordenación urbanística".

"Se ha ideado como documento indispensable para sentar las bases y propiciar un desarrollo certero y seguro de la bicicleta como medio de transporte", matizó el vicepresidente.

Al mismo tiempo, Rodríguez subrayó que se ha dado un gran paso con la consecución del Plan Director de la Bicicleta de Canarias y con la celebración de la Feria de la Bicicleta para su presentación. "De ahora en adelante --matizó-- debemos seguir pedaleando para lograr una Canarias más sostenible en el que la bicicleta tome protagonismo".

En esta línea, señaló que por parte del Gobierno, además de impulsar el IGIC 0 para la obtención de bicicletas, vehículos eléctricos e híbridos, que entrará en vigor a partir de enero, se está dando continuidad al Plan Director de la Bicicleta de Canarias con el desarrollo de la segunda fase.

Esta segunda parte incluirá medidas concretas dirigidas a propiciar la integración de la bici en el sistema de movilidad de las islas y a incentivar una red ciclista completa y eficaz, consolidando la existente y expandiéndola a zonas con difícil cobertura.

Con todo, el objetivo último de esta estrategia es incrementar el uso de la bicicleta en los desplazamientos hasta el 4% en 2025, frente al 1% actual.