El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha asegurado que los Veintisiete harán "todo lo posible" para ayudar al Gobierno de Theresa May a sortear la actual crisis en torno al Brexit, si bien ha advertido de que algunas de las garantías que reclama son "difíciles" de cumplir.

Al término de un Consejo europeo en el que May se ha mostrado segura de que logrará gestos de los socios comunitarios para salvar el acuerdo de divorcio, Varadkar ha rebajado el optimismo de la ''premier'' británica recordando que, de las sugerencias planteadas, "algunas quizás tienen sentido", pero "otras serán difíciles".

Entre las variables complicadas, el jefe del Gobierno irlandés ha señalado la dificultad de anunciar "una fecha concreta" para cerrar un tratado sobre la relación futura entre Reino Unido y la UE o sobre las negociaciones para un acuerdo comercial.

El proceso está ahora en un momento crítico tras el aplazamiento de la votación sobre el Tratado de Retirada prevista para esta semana en la Cámara de los Comunes británica. May prometió a los diputados una nueva ronda de contactos en busca de "garantías", principalmente para calmar las dudas que genera la salvaguarda en la frontera irlandesa.

"Mis discusiones con los colegas hoy han mostrado que otras aclaraciones y discusiones, tras las conclusiones del Consejo, son, de hecho, posibles", ha dicho May este viernes, en una versión que contradice lo dicho por el bloque en cuanto a que las garantías "políticas" que le han dado en esta cita cierran el proceso y no habrá más aclaraciones de naturaleza jurídica.