Más de 1.500 personas han firmado el manifiesto en defensa del derecho a la información y la libertad de prensa que puso en marcha la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) como rechazo a la intervención judicial en Diario de Mallorca, Europa Press y EFE en el marco del caso Cursach.

El objetivo del manifiesto es "exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional".

La asociación, integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha agradecido el apoyo mostrado a la profesión y a los periodistas.

Esta mañana, más de un centenar de periodistas se ha concentrado frente a las puertas del Tribunal Supremo para defender el derecho al secreto profesional y protestar por la incautación de material a los periodistas de Baleares.

Tras el acto de protesta, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha depositado en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la relación de firmantes del citado manifiesto, así como una carta dirigida al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la que se señala el daño que las incautaciones de material periodístico han supuesto para los periodistas afectados.

“Quebrantar el derecho al secreto profesional es desamparar a las fuentes y colocarlas en el punto de mira de jueces y fiscales. Un paso como éste solo puede beneficiar a quienes tratan de ocultar lo que los periodistas tratamos de destapar”, se defiende en la carta.