El Ayuntamiento de Ciudad Real ha confirmado este viernes el nombramiento de Hijo Predilecto de Ciudad Real a Juan Fernando Raigal, buzo ciudadrealeño que colaboró en el rescate de 12 niños y su monitor de la cueva en la que quedaron atrapados durante varios días el pasado verano en Tailandia.

"Es un gran orgullo recibir este reconocimiento en mi tierra", ha dicho Fernando Raigal, que reside en Tailandia y ahí trabaja en compañías petrolíferas. Así, sus primeras palabras han sido una dedicatoria a Samarn Poonan, buzo que falleció en el rescate al equipo de los ''Jabalíes Salvajes''.

Raigal, de 33 años, ha hacho extensivo el título al resto de involucrados en el salvamento; y también a sus familias, compañeros, hermanos y amigos, "que son los pilares para ser quienes somos". Además, ha elogiado a los españoles voluntarios repartidos por el mundo y al gremio profesional de buzos, "pese a la escasa consideración de algunas administraciones".

Los jugadores de los ''Jabalíes Salvajes'', de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25 años, quedaron atrapados el 23 de junio mientras exploraban una cueva después de un entrenamiento, cuando entonces una tormenta inundó los túneles.