Más de un centenar de periodistas se han concentrado hoy a las puertas del Tribunal Supremo de Madrid para defender el derecho al secreto profesional y protestar por la incautación de material a los periodistas de El Diario de Mallorca y Europa Press en el marco del caso Cursach.

"Sin periodismo no hay democracia", "el secreto no se toca", "juez, respeta nuestro derecho" o "nuestro secreto, tu derecho" han sido algunas de las proclamas coreadas por los informadores que se han reunido esta mañana a las puertas del Supremo para apoyar a los periodistas de Baleares afectados por la incautación de material.

En el acto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha denunciado que estas actuaciones suponen una "gravísima vulneración del derecho de los periodistas al secreto profesional" que "no cuenta con precedentes en nuestro país".

"Es paradójico que cuando estamos cumpliendo cuarenta años de la democracia tengamos que seguir defendiendo la libertad de expresión como el primer día. Esto nos da una lección: nunca debemos dejar de defender la libertad de expresión, que es un elemento fundamental de nuestro trabajo y un pilar fundamental de la convivencia democrática", ha añadido.

En la concentración estaban presentes los representantes de los medios afectados por la actuación judicial.

El presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Caviedes, ha asegurado que ambos medios -que han presentado una querella criminal conjunta contra el juez que dictaminó la entrada en las redacciones- no van a escatimar esfuerzos en llevar el caso hasta el final.

"Es verdaderamente vital, no es una cuestión de solidaridad corporativa, es algo mucho más profundo que afecta a la democracia en su esencia más sensible", ha destacado el responsable de Prensa Ibérica, Javier Moll.

Para el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Austín Yanel, incautar material a los periodistas es "intolerable": "¿Quién va a hablar ahora con esos periodistas sabiendo que su mensaje puede difundirlo cualquiera?".

El secretario general de la APM, Alfonso Sánchez, ha explicado que en determinadas informaciones las fuentes periodísticas piden el anonimato y que "es un derecho y una obligación" no revelar la su identidad, salvo que "pudiera haber consecuencias graves para las personas": "No es el caso", ha enfatizado.

"Muchas informaciones que hemos conocido muy relevantes para la sociedad y para la regeneración democrática vinieron de fuentes que pidieron el anonimato", ha recordado Sánchez.

De forma paralela a la protesta que ha tenido lugar frente al Supremo, otra concentración con idéntico propósito ha sido secundada por un centenar de informadores a las puertas de la Agencia Efe en Madrid.

Además de la incautación del material de los redactores del Diario de Mallorca y Europa Press, la policía judicial requirió también documentos en Palma a Efe hace algunas semanas y pidió a una periodista de este medio información sobre sus fuentes.

A lo largo de estos días, distintas asociaciones periodísticas, medios de comunicación y profesionales han denunciado la situación.

La última en sumarse a la condena ha sido la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que ha mostrado su preocupación y ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz.

AUC ha incidido en que cualquier medida judicial debe ser "proporcionada y comprensiva con el papel necesario de los ciudadanos a recibir una información veraz": "El secreto profesional es condición sine qua non para el ejercicio efectivo de ese derecho, e insta a no hacer recaer el peso de la identificación del origen de determinadas informaciones en los periodistas".

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado que estas actuaciones son "un ataque a la libertad de expresión absolutamente inaceptable e impropio de una democracia" y ha exigido que la justicia disponga de mecanismos para evitar que se conculquen los derechos fundamentales de la Constitución.

Los representantes sindicales de RTVE y la Agencia EFE han querido mostrar su apoyo y solidaridad a los compañeros afectados.

"Atacar el derecho a no revelar las fuentes es lo mismo que atacar el derecho a la información de nuestra sociedad", ha denunciado la sección de UGT en RTVE, mientras que el Comité Intercentros de la Agencia Efe ha condenado este "ataque a la profesión periodística" y ha animado a los trabajadores a movilizarse.

A esta hora, más de mil personas han firmado un manifiesto de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) en defensa del derecho a la información y la libertad de prensa tras la intervención judicial en Diario de Mallorca, Europa Press y Efe.

Ayer, un centenar de periodistas se concentró a las puertas del Ayuntamiento de Palma en protesta por esta situación.