El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, llamó hoy a la defensa del proyecto europeo ante lo que consideró la proliferación de la fascinación por las prescripciones y los regímenes no liberales.

Así lo expresó en su discurso al recibir la Laurea Honoris Causa en Economía por la Universidad de Sant''Anna en Pisa, centro de Italia.

"No importa que estemos saliendo de la crisis. En otras partes del mundo, la fascinación por las prescripciones y regímenes no liberales se está extendiendo. Estamos viendo pequeños pasos atrás en la historia", argumentó.

Y es por eso, agregó, que "nuestro proyecto europeo es aún más importante hoy. Lo salvaremos con nuestra democracias, progresando, liberando las energías individuales pero también fomentando la igualdad social".

Draghi recordó que el próximo mes se celebrará el vigésimo aniversario del lanzamiento del euro aunque reconoció que "no ha logrado los beneficios esperados en todos los países", debido en parte a las "políticas internas" y "en parte al hecho de que la Unión Monetaria está incompleta".

El presidente del BCE afirmó que "en realidad, la moneda única ha permitido a los países recuperar la soberanía monetaria en comparación con los regímenes de tipo de cambio fijo del pasado" ya que antes "la toma de decisiones sobre política monetaria pertenecía a Alemania".

Draghi también explicó por qué varios países de la Unión Europea sufrieron más que otros la pasada crisis económica mundial.

"Existen evidencias de que los países que implementaron políticas estructurales decisivas se recuperaron más rápido de la crisis que otros. En los países que hicieron cambios, el mercado laboral ahora es más sensible al crecimiento y la mejora de las condiciones económicas ha dado lugar a un crecimiento del empleo", matizó.

Recordó que "junto con las políticas estructurales" se necesitan "diferentes niveles de protección para asegurar que los países puedan estabilizar sus economías durante las crisis".

Subrayó que "interesa a los países más débiles de la zona del euro completar la unión bancaria y proceder a la construcción de un verdadero mercado de capitales".

No obstante, Draghi resaltó que "los presupuestos nacionales nunca perderán su función como la principal herramienta de estabilización durante las crisis", aunque precisó que se refería en este caso a todos los países y no a Italia, que está discutiendo sobre sus presupuestos con Bruselas.

Insistió en que, aunque "cada país tiene su propia agenda de reformas, que son la única manera de crear las condiciones para un crecimiento sostenible de los salarios, la productividad y el empleo, y para sostener nuestro estado de bienestar" también "se pueden apoyarse a nivel europeo mediante las recientes decisiones de lanzar un instrumento para la convergencia y la competitividad".