El expresidente de Etiopía Girma Wolde-Giorgis, de 94 años y que dirigió el país africano entre 2001 y 2013, ha fallecido, según reveló el primer ministro, Abiy Ahmed, quien lamentó la muerte de "un modelo a seguir" por los servicios prestados a su país.

"El presidente Girma prestó su servicio al pueblo y al país (de Etiopía) a través de su conocimiento y experiencia con un excepcional sentido del servicio y la determinación, convirtiéndose en un modelo a seguir para muchos", expresó la Oficina del primer ministro en un comunicado.

Abiy trasladó su pésame a la familia del exmandatario y al pueblo de Etiopía, y anunció que en los próximos días se celebrará un funeral de Estado su honor, sin dar ningún detalle sobre la causa de su muerte.

En marzo de 2012, algunos medios locales ya especularon sobre el posible fallecimiento del ex jefe de Estado, quien se encontraba ingresado en un hospital de Riad, en Arabia Saudí, para un chequeo ordinario.

Cristiano de etnia oromo y a la cabeza del gobernante Frente Revolucionario y Democrático del Pueblo (EPRDF), Girma fue reelegido por un segundo mandato de seis años en octubre de 2007, en una Etiopía muy diferente a la actual, entonces en guerra con su vecina Eritrea desde 1998.

Girma fue muy activo en los últimos años a favor de la reconciliación entre ambas naciones enfrentadas, finalmente alcanzada el pasado mes de julio con la firma de un histórico acuerdo de paz.