El Iberostar Tenerife tenía dos retos en el partido, cerrar sus últimas derrotas seguidas, y perfilar el camino más llano hacia su clasificación para la Copa del Rey, y lo hizo con solvencia, superando adversidades, en forma de lesiones de jugadores importantes, y ante el segundo clasificado de la liga Endesa, el Baskonia, un rival que en los primeros dos cuartos, rozó el ridículo ante los canaristas.

Baskonia comenzó dominando el partido con un triple de Vildoza, pero fue un espejismo, y la única ocasión de los dos primeros cuartos en los que estuvieron por delante, luego empataba Staiger (3-3) para comenzar el recital de los locales.

Otro triple de Staiger provocaba el primer tiempo muerto de Perasovic (min. 5), que no impedía la trayectoria del Canarias (20-8), a los ocho minutos de juego. Los de Vidorreta le daban mucha velocidad al balón, cerraban el tiro exterior y defendían con las mismas armas que los vascos en el interior, para cerrar un primer cuarto (24-8).

Con un marcador ridículo para los visitantes, Perasovic intentó arriesgar, pero le volvió a salir mal (29-11), manteniéndose la diferencia en esos 18 puntos, y Abromaitis, con un triple, acentuaba aún más el ridículo vasco (32-14), hasta que apareció Huertas para frenar la sangría, (34-20).

Pero no era suficiente para impedir que los canaristas siguieran crecidos (43-22), y ni siquiera un antideportiva a Richotti ponía el marcador en peligro, cerrando el segundo cuarto con amplitud (45-24).

Se esperaba un segundo tiempo muy reñido, con un Baskonia dolido en orgullo, y así se fueron dando los periodos finales. El conjunto de Perasovic iba ajustando el electrónico, y poniendo el marcador en un trance para los locales (47-35), con tiempo muerto de Vidorreta y mucho nerviosismo.

Baskonia había reducido a 10 puntos el marcador (52-42), mientras que al Canarias le daba mucha vida la técnica el visitante Poirier, que permitían cerrar el tercer cuarto por delante y con cierta ventaja (55-42).

El último cuarto fue muy intenso, el equipo que se dejara dormir perdería, y los balones se disputaban ya en el cuerpo a cuerpo. No estuvo bien Tenerife en los primeros cinco minutos, en los que fallaban todo, exterior, interior, libres, rebotes, que fue aprovechado por su rival para acercarse (58-55), con un parcial visitante desgarrador (3-11).

Sin embargo, tuvo la suerte el cuadro lagunero de que apareciese Beirán con cuatro puntos seguidos (62-55), y la posibilidad de ir salvando el partido.

En los dos minutos finales, cualquiera de los equipos pudo superar al rival y llevarse el partido (62-60), pero Beirán, y sobre todo un triple de Bassas, permitieron dejar la importante victoria en casa, cerrando el cuarto de nuevo por delante en el marcador (70-63).

Ficha técnica:

70. Iberostar Tenerife (24–21–10-15): Staiger (9), San Miguel (4), Beirán (11), Abromaitis (9), Iverson (5), –inicial–, Richotti (5), Niang (7), Brussino (2), Sebas Saiz (6), Bassas (12).

Entrenador: Txus Vidorreta

63. Kirolbet Baskonia (8–16–18–21): Vildoza (6), Granger (7), Poirier (9), Shengelia (18), Shields (-), –quinteto inicial–, Voigtmann (2), Huertas (4), Janning (14), Diop (3), Hilliard (-)

Entrenador: Velimir Perasovic

Árbitros: Benjamín Jiménez (andaluz), Sergio Manuel (vasco), Carlos Merino (madrileño). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón Santiago Martín, correspondiente a la jornada duodécima de la Liga Endesa, ante 4.762 espectadores.