El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), puso en marcha ayer la primera fase de la nueva Red Norte de guaguas, pero ya se plantea introducir varias modificaciones para atender las demandas que han llegado desde municipios de la Isla Baja y Acentejo, especialmente. Desde el Cabildo se recalca que, pese a las más de 3.200 encuestas previas y a las reuniones mantenidas con administraciones e instituciones de la comarca, la Red Norte no es una propuesta cerrada, por lo que se adaptará a la demanda y las necesidades reales de la población.

Los primeros cambios serán, a partir de mañana, la puesta en marcha de un servicio temporal directo entre la estación de guaguas de Icod y la parada del enlace de El Ramal, en La Orotava, y la habilitación de la parada de La Quinta, en la TF-5, como nueva parada de la línea directa al aeropuerto del Norte (aeroexpress 30). Además, está en estudio la recuperación del funcionamiento anterior de la línea 106, que une de forma directa Icod de los Vinos con Santa Cruz de Tenerife.

Sí se Puede registró este viernes en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte una solicitud para la celebración de un pleno extraordinario y urgente con el fin de "debatir sobre la suspensión de líneas de guaguas y emitir una declaración institucional sobre esta decisión de la empresa Titsa, que perjudica al municipio y a la comarca de la Isla Baja".

La apuesta del Cabildo para la Isla Baja es "mejorar todo lo posible la 363 para hacer un transbordo en La Orotava. La línea tendrá una frecuencia estable de 30 minutos y, en horas punta, cada 15 minutos de frecuencia desde Icod".

Titsa considera que la nueva Red Norte permite que, con un solo transbordo, "se incrementen las frecuencias y las alternativas". A su juicio, "la opción actual de no cambiar de guagua, que sale cada dos horas y no es puntual por los atascos, se ha cambiado por una frecuencia de 20 minutos con transbordo a otra línea que tiene 10 minutos de frecuencia".

Titsa subraya que los cambios en la red Norte son "fruto de 2.156 encuestas en línea, 400 encuestas en guaguas y 200 encuestas complementarias, elaboradas entre enero y abril de 2018. A esto se suman alrededor de 600 encuestas online a través de la plataforma Hey Participa. Puntualidad y líneas con alta frecuencia fueron las principales demandas extraídas de esta consulta".

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, habilitará a partir de mañana, día 17 de diciembre, un servicio temporal directo que unirá la estación de guaguas de Icod de los Vinos y la parada de enlace de La Orotava. El objetivo de esta nueva línea es que los habitantes de la comarca de la Isla Baja "tengan más facilidades a la hora de hacer un transbordo hacia el área metropolitana".

Esta nueva línea funcionará sólo en los días laborables y será un complemento a la línea 363, que une Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz. El servicio de refuerzo estará operativo hasta que se elabore una programación definitiva de las rutas 363 y la 106, que según ha informado a EL DÍA el alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), "se modificará próximamente".

Titsa dispondrá de personal de información en ambas paradas, tanto en la estación de Icod de los Vinos como en el nuevo enlace de La Orotava, junto al acceso a La Orotava desde la TF-5 por El Ramal, para informar y prestar ayuda a los usuarios.

La compañía de transporte público en guagua toma esta decisión ante las sugerencias aportadas por ciudadanos y administraciones públicas en la reunión mantenida en el municipio de Garachico el pasado jueves, tras la presentación de la primera fase de la Red Norte, que comenzó a aplicarse ayer.

la clave

Transporte más barato. Fuentes de Titsa recuerdan que "un ciudadano que se trasladaba todos los días en guagua hasta La Laguna o Santa Cruz desde el Puerto de la Cruz gastaba antes unos 140 euros al mes; 180 euros si salía desde Icod de los Vinos". A partir de ahora, con el nuevo bono para residentes, "el coste mensual para estos mismos traslados es de 47 euros".