El Ayuntamiento de La Laguna pondrá en marcha esta semana un "plan de limpieza especial" que se extenderá hasta junio del próximo año. La iniciativa se centrará, al menos inicialmente, en distintas zonas del ámbito de La Cuesta y Taco, según explicó el concejal de Servicios Municipales, Antonio Pérez-Godiño.

La previsión es que entre los primeros zafarranchos se desarrollen los del barrio de Las Nieves (Finca España) y San Miguel de Chimisay, y el objetivo es ir alternando entre Taco y La Cuesta. Pérez-Godiño también detalló que La Higuerita o El Cardonal son de los puntos en los que se trabajará durante el mes de enero.

Un camión para la recogida de enseres, otro con "bandejas" de 22 metros cúbicos, una barredora-aspiradora, dos cisternas de baldeo de 8.000 litros, un hidrolimpiador de agua a presión, una máquina fregadora de agua caliente "lavaaceras", un equipo de hidroborrado y dos vehículos de inspección forman parte de la maquinaria que se utilizará.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentra la recogida de enseres y voluminosos procedentes de las viviendas de la zona en la que se realicen los servicios especiales de limpieza viaria. Para ello, con carácter previo a la ejecución de las actuaciones programadas, desde el consistorio se avisará a los vecinos de cada uno de estos enclaves para que en esos días, a primera hora, depositen en la vía todos aquellos muebles o enseres de los que quieran desprenderse.

El barrido, por medios manuales y mecánicos, de aceras y calzadas de las calles y plazas, y el baldeo mecánico y mixto son dos de la acciones principales que se ejecutarán. A ello se añade la limpieza de manchas en el pavimento, para lo que se usará el sistema de impulsión de agua a presión. "Este procedimiento se puede complementar con disolventes, detergentes y decapantes para eliminar manchas de grasa, restos de chicles incrustados y, en general, residuos que, por sus características, no pueden ser eliminados por otro procedimiento", expusieron desde el ayuntamiento.

Para el fregado de aceras -mediante el que se eliminarán los residuos incrustados- se utilizará una máquina fregadora de agua caliente. Otro de los trabajos que están programados dentro de esta iniciativa es la eliminación de pintadas, empleando un equipo de hidroborrado que proyecta una mezcla de microgranulado de arena de calcita con agua y aire a baja presión, que consigue eliminar las pintadas sin dañar la superficie.