El Ayuntamiento de La Laguna mantendrá una reunión con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias debido al problema de las termitas subterráneas, que se conoció meses atrás. Así lo indicó la concejala de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, en una de las preguntas del pleno ordinario celebrado el pasado jueves.

"La primera medida ha sido convocar una reunión con la persona que dio la información a los medios de información que se hicieron eco", manifestó, antes de añadir que el experto les trasladó un diagnóstico inicial. Y apostilló: "Pero en ningún momento la ha definido como plaga".

Concretamente, el "siguiente paso" será un encuentro a tres bandas en el que se llevará a cabo "un análisis global según competencias", explicó la también primera teniente de alcalde del ayuntamiento lagunero.

El punto plenario lo planteó el edil de Unid@s se Puede (USP), José Marrero, y solicitaba al consistorio cuáles son las medidas que ha tomado para conocer los "posibles efectos en nuestro municipio de la plaga de termitas descubierta recientemente".

Según publicó este periódico a mediados de octubre, se trata de una especie conocida como "Reticulitermes flavipes" y que fue detectada en Valle de Guerra. El equipo de biólogos de la Universidad de La Laguna (ULL) formado por David Hernández Teixidor, Daniel Suárez Ramos y Javier García Pérez y David Mora, de la empresa Anticimex, fueron quienes alertaron del peligro que entraña la expansión de este insecto que vive en colonias y bajo tierra.

Una de las advertencias de los insectos es que los daños de esta termita para la Isla son mucho mayores que los provocados por otros similares detectados previamente, debido a que cuenta con una gran capacidad de destrucción y afecta a zonas inaccesibles para el resto de las especies. Ante esas circunstancias mantuvieron que "es particularmente necesario evitar su llegada a los cascos históricos y bienes de interés cultural de las Islas".