El Bosque del Adelantado, ubicado en el núcleo rosariero de La Esperanza, será el protagonista de un proyecto de divulgación. La iniciativa, presentada ayer en rueda de prensa, tiene como objetivo principal la concienciación de la ciudadanía sobre la relevancia de este espacio y, sobre todo, de los niños y jóvenes que aún se encuentran en edad escolar.

El Ayuntamiento de El Rosario y el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo colaboran en la acción, denominada "Puesta en valor del Bosque del Adelantado" y que está integrada en el programa local de voluntariado ambiental. También forman parte de la actuación la Asociación Medioambiental TerramareSub, en un programa Libera de Apadrinamiento, y la empresa Ecoembes. Por su parte, el catedrático Wolfredo Wildpret y la profesora Victoria Eugenia Martín, ambos de la Universidad de La Laguna, han sido designados como padrinos.

En el proyecto se estima una participación de unos 200 alumnos, a los que se ofrecerá formación, a través de talleres en los centros escolares, sobre la historia y situación actual de la conservación de la zona. A ello le seguirán rutas guiadas en las que podrán eliminar especies invasoras. Mientras que lo primero tendrá lugar hasta este mes, las visitas se prolongarán entre enero y junio del próximo año. Ya durante septiembre de 2019 habrá una acampada urbana.

Este espacio natural se encuentra en las proximidades del ayuntamiento y cuenta con una superficie de 25.397 metros cuadrados. Además, está considerado el único bosque urbano de todo el Archipiélago.