"El turismo es sinónimo de progreso y crecimiento. En estos cuatro años, el desarrollo de Santiago del Teide ha sido continuo y ha de seguir siéndolo en el futuro inmediato". Así defiende el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, la apuesta inversora del gobierno que lidera desde 2015 "con el propósito de rescatar, sostener y promover el litoral de nuestro municipio como ese reclamo turístico diferenciado que precisa ser en el marco de la actividad económica de esta Isla".

"Después de un gran esfuerzo económico", el regidor santiagués se muestra satisfecho de que "podemos visualizar cuatro líneas de actuación en nuestro municipio" que cumplen con la premisa y el perfil del trabajo marcado por Navarro para los próximos años.

En la actualidad de llevan a cabo esas cuatro obras a las que alude el alcalde que suman una inversión conjunta de 4.614.255 euros.

El caso de la remodelación de la Avenida Marítima de Playa de La Arena, entre Punta Negra y La Gaviota, tiene un coste que asciende a 865.225,75 euros. Los trabajos "mejorarán las características de los espacios urbanos y del entorno y completarán un circuito de paseo turístico que resultará muy atractivo y cómodo para vecinos y visitantes".

Otra de las obras en ejecución actualmente es la referida al acondicionamiento del nuevo paseo marítimo de La Hondura, en Los Gigantes, obras "que permitirán explotar al máximo las posibilidades visuales que ofrece el entorno y que potenciarán la colocación de miradores en una zona de especial belleza paisajística" Un espacio estratégico para el turismo. Su precio: 1.230.735,52 euros.

Igual de singular es la intervención en la calle José González, de Puerto de Santiago, que permitirá una renovación total del espacio y también acabará con los problemas de saneamiento existentes en la misma. Estas obras no son las únicas en la red viaria. Ahora se están realizando en la calle José González Forte y aledañas (Flor de Pascua y Poblado Marinero), también en Los Gigantes. El objetivo es su adecuación como elementos potenciadores de la presencia del turista en este entorno generando actividad, algo que también favorecerá la dotación de nuevo mobiliario urbano y de diferentes elementos esenciales. Su coste es de 1.732.386,55 euros.

Emilio Navarro inspeccionó ayer el estado de estas obras y el paseo de entrada a la playa de Los Guíos, donde empezarán en enero.