La Laguna
VIVIENDA

El alcalde de La Laguna advierte a Ábalos de la situación "intolerable" en Las Chumberas

Santa Cruz de Tenerife, EFE
22/dic/18 14:01 PM
eldia.es
Viviendas afectadas por aluminosis en la urbanización de Las Chumberas./El Día

Santa Cruz de Tenerife, EFE El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha advertido hoy al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre la situación "intolerable" que padecen las 560 familias afectadas por edificios con aluminosis en Las Chumberas, que están a la espera de un convenio para iniciar las obras de reposición.

José Alberto Díaz ha llevado hoy hasta Madrid la lucha de los vecinos laguneros para que el Gobierno central firme el convenio para la reposición de la Urbanización de Las Chumberas, un trámite imprescindible para poder continuar con estos trabajos, señala el Ayuntamiento de La Laguna en un comunicado.

De no llevarse a cabo el convenio supondría la devolución de más de 12 millones de euros por parte del consistorio al Ministerio de Fomento, algo que sería “terrible” para las 560 familias afectadas por este asunto, que dura ya más de once años, afirma.

El alcalde lagunero trasladó personalmente al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la necesidad de que se firme dicho convenio de manera inmediata, ya que se trata de 560 familias afectadas por esta situación.

“Estamos hablando de viviendas, de cientos de hogares y cientos de familias que padecen una situación intolerable desde hace años”, le aseguró el mandatario nacionalista al ministro durante un encuentro en el Ministerio.

Díaz, tras su encuentro con Ábalos, agradeció la receptividad del ministro y la buena predisposición para llegar a una solución.

“El ministro se ha hecho cargo de nuestras necesidades y lo tratará con el secretario de Estado, entendiendo la urgencia de las medidas y las fechas, ya que el convenio expira el 31 de diciembre”, resaltó Díaz.

El alcalde de La Laguna ha precisado que el Ayuntamiento “ha hecho la tarea en este asunto, hasta ya hay una licitación provisional a una empresa para que comiencen los trabajos de inmediato”.

La intervención de esta primera fase en Las Chumberas supone una inversión de más de 25 millones de euros que son aportados por el Gobierno de España (12,6 millones), el de Canarias (8,8) el Cabildo de Tenerife (2,5) y el Ayuntamiento de La Laguna (1,2).

En esta primera fase está previsto demoler 10 bloques con un total de 160 viviendas y 12 locales comerciales.

En la fase de construcción, en dos parcelas, se levantarían dos edificios (primera parcela) con un total de 118 viviendas (64 y 54), con seis locales comerciales y 98 plazas de aparcamiento. En la segunda parcela se edificará un inmueble con 79 viviendas y 8 locales comerciales.

La Urbanización de Las Chumberas, que fue de protección oficial, fue construida a finales de la década de los sesenta (1965-69) y está situada entre las calles Camino La Hornera, Volcán Fogo, Volcán Nevado del Ruiz y Volcán Fujiyama en el mismo barrio.

VIVIENDA