El Cabildo de Tenerife inaugura hoy el ecomuseo de El Tanque, una instalación cuyo proyecto se inició en 1999 y que por fin se abre al público casi 20 años después. Este espacio, que pone en valor el modo de vida rural de la Isla Baja, incluye una muestra de las tradiciones agrarias y ganaderas de la zona a través de diverso material expositivo, gráfico y audiovisual.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, participó ayer en el acto inaugural junto al consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y el alcalde de El Tanque, Román Martín.

El ecomuseo de El Tanque, propiedad del Cabildo, pretende poner en valor la vida rural del municipio y rendir homenaje a los hombres y mujeres del campo mediante un recorrido a través de la historia de El Partido de Abajo, nombre que se daba a este enclave antiguamente. La historia del caserío, los cultivos de la zona, los animales, el cereal o la trilla son algunos de los aspectos que se explican en los diferentes paneles interpretativos e interactivos que colocados en las distintas estancias de la instalación.

El proyecto de creación del ecomuseo de El Tanque arrancó en 1999. Desde entonces, la Corporación insular ha invertido 4,6 millones de euros en la ejecución de medio centenar de actuaciones relacionadas con la compra de los terrenos, la rehabilitación del Caserío de los Partidos de Franquis de Abajo, la instalación eléctrica, cambio del trazado de la carretera, creación de los accesos peatonales, mejoras en el caserío o el proyecto museístico.