El Pleno del Ayuntamiento de Santa Úrsula aprobó -con los votos a favor de AISU y ADS, y la abstención del PSOE (el PP no asistió)- el Presupuesto municipal para 2019, que asciende a 12.182.000 euros, experimentando un incremento de 1.146.421 euros (10,39%) respecto al del presente ejercicio.

Se trata del presupuesto más elevado en la historia de esta corporación y se presenta como un documento "saneado, con total ausencia de deuda pública, transparente y realista", tal y como lo define el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta. El mismo indicó que "nuestra gestión económica se enfoca en conseguir la mayor calidad de vida y bienestar de nuestros vecinos. Por ello, seguimos reforzando el compromiso con los servicios sociales, la sanidad, la educación, la cultura y el deporte".

En esa línea, anunció que "invertimos en infraestructuras municipales esenciales para la convivencia y la participación ciudadana y aumentamos los recursos destinados a reactivar y dinamizar el sector empresarial de Santa Úrsula para la generación de empleo y riqueza que revierta en nuestra población".

La ficha financiera municipal recoge un incremento de casi el 12% en los recursos económicos destinados a las áreas más sensibles, como Servicios Sociales y el fomento del empleo, a las que se destinan 1.356.174 euros (el 11,13% del global). Las áreas de Educación y Cultura dispondrán en el próximo ejercicio de 745.373,68 euros, lo que constituye el 8,38% más que en 2018.

El Presupuesto de 2019, al igual que los de los tres últimos ejercicios, refleja las prioridades del grupo de gobierno: las personas y colectivos con más necesidades. De ese modo, 4.891.647 euros, el 40,15% de su cuantía, están destinados a financiar servicios públicos básicos; 1.444.234 euros (11,86%), a sufragar actuaciones de protección y promoción social, y 1.605.140 (13,18%) a bienes públicos de carácter preferente. Todo lo que concierne al área social experimenta un crecimiento presupuestario: mayores, discapacidad, igualdad, juventud, infancia, educación y el fomento del empleo. "En definitiva, usamos los recursos provenientes de nuestros vecinos en su beneficio de la manera más directa que la legislación nos permite", añade el regidor.

Las cuentas de 2019 se caracterizan por un incremento de las inversiones; la aplicación de medidas que garantizan la transparencia, la sostenibilidad financiera y la consolidación de un endeudamiento cero. "Todo ello, sin subida de impuestos y contemplando una bajada de los mismos a través de la introducción y ampliación de algunas bonificaciones", remarca el alcalde.

Inversiones

En inversiones, se gestionarán 5.029.127 euros, el 41% del presupuesto municipal. De esa cantidad, 1.386.646 euros son directas, lo que constituye un aumento de más del 40% respecto a este ejercicio. Según la concejal Úrsula Delgado, "entre las actuaciones con fondos propios destacan la construcción de un local social en Tosca de Ana María y la remodelación de los ubicados en La Corujera y La Vera, obras que superan el medio millón". Mención especial requiere el Plan de Repavimentación de Vías, por 800.000 euros, cofinanciados por el Cabildo, que suman 2.309.351 euros: el polideportivo de El Calvario, el Parque Mencey Bencomo y el depósito Tosquita-La Quinta, entre otros.