A las 8:30 horas de hoy está prevista la llegada a Garachico de la boya que se empleará para prevenir el oleaje en el puerto del municipio. Dotada de un perfilador inverso, permitirá obtener datos claves que, con ayuda de modelos predictivos diseñados específicamente para esta zona del litoral del norte de Tenerife, permitirán anticipar los episodios de oleaje que obligan a cortar, periódicamente, la principal avenida del casco de la Villa y Puerto.

El sistema contará con cámaras que ayudarán a los técnicos a mejorar las predicciones, de forma que en las alertas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias también habrá un apartado específico para la costa de Garachico, según adelantó el alcalde del municipio, José Heriberto González.

Técnicos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, de la Consejería de Política Territorial y Seguridad, del Ayuntamiento de Garachico y de Grafcan participaron en el desarrollo de este proyecto, pionero en Canarias.

Una vez instalada la boya, los técnicos compararán los eventos históricos de inundación acontecidos en la zona en los últimos 40 años, calibrarán los modelos numéricos utilizados y definirán una metodología para poder predecir los eventos de inundación costera en la zona "con suficiente antelación".

A partir de estos modelos, basados en la observación directa de las condiciones del mar en Garachico, se generará un sistema que permitirá alertar a las autoridades cuando se prevean posibles inundaciones de la avenida.

La instalación de la boya para medir el oleaje le corresponderá a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Cabe recordar que la avenida Adolfo Suárez (TF-42) es objeto de cierre al tráfico con frecuencia a causa del oleaje.