La evolución positiva de la gestión económica, financiera y presupuestaria registrada en el Ayuntamiento de Candelaria durante 2017, "cumpliéndose todos los ratios y condicionantes de libre disposición", hace que el consistorio que preside María Concepción Brito perciba la totalidad del Fondo Canario de Financiación Municipal, "debiendo destinar el 100% a inversión, sin perjuicio de destinarlo a ayudas de emergencia social", aseguró ayer el concejal de Hacienda, Airam Pérez.

Lo hizo cuando el Pleno tomó conocimiento de la auditoría de gestión del ejercicio de 2017 realizada por el Gobierno de Canarias, año en el que solo el ahorro neto (8,2%) y la gestión recaudatoria (9,23%) registraron cifras inferiores a las de 2016.

El Remanente de Tesorería para gastos generales, "que es el indicador de salud financiera que más claramente señala la fortaleza o debilidad de la estructura económica de la corporación", se situó en el 62,1%, aumentando en 6,7% y por encima del límite legal establecido, el 1%.

El esfuerzo fiscal, apuntó el concejal, alcanzó el 88,8%, "superando el índice legalmente establecido de 78%, subiendo en casi 2,3 % respecto al año 2016".

En este asunto, solo José Fernando Gómez (VxC) planteó la necesidad de cerrar las empresas municipales transfiriendo el personal al consistorio. La Alcaldía pidió responsabilidad ante tal afirmación y anunció que el gobierno estudia medidas para resolver el estado de este sector de la gestión municipal.

Mayca Coello, portavoz de Sí se Puede, advirtió de riesgos estructurales para el funcionamiento del consistorio que se detectan en el análisis que realiza la Intervención y que deriva en el Plan Anual de Control Financiero 2018/2019. En este punto mencionó como tales riesgos la falta de actualización del inventario de bienes municipales desde el año 2001, la incidencia de los contratos menores adjudicados sin licitación, prorrogar los presupuestos municipales, la falta de técnico superior y la necesidad de su contratación así como las bajas retribuciones del personal y las diferencias retributivas entre empleados que realizan las mismas funciones, que "suponen un riesgo enorme para esta administración". A su juicio, la situación perdura "por absoluta incompetencia".

Airam Pérez admitió que "sabemos de la existencia de esta problemática y trabajamos para solucionarla".

Un pleno más, no asistió ninguno de los cinco concejales que forman el Grupo Municipal de CC.