Aprender al mismo tiempo que grandes y pequeños se divierten ha permitido que la "ciencia" se incorpore a los foros y festivales que durante unas horas acercan las últimas tendencias en tecnología de consumo al mismo tiempo que sirven de punto de encuentro para disfrutar con el ocio digital.

El V Foro de Ciencia y Tecnología que se celebrará este sábado, 29 de diciembre, ofrecerá de forma gratuita diversas actividades que se desarrollarán durante casi todo el día, en horario de 9.00 a 20.00 horas.

Entre las diferentes actividades que han programado en esta ocasión se encuentran diferentes talleres de robótica, electrónica, experimentos de ciencia, deportes mentales y hamma. "Estos talleres ayudan mucho a la concentración cuando se desarrollan aunque parezcan solamente juegos", destaca Ledesma. El recuerdo no solo estará en forma de experiencias y aprendizaje sino que además las piezas de hamma que se crean durante los talleres suelen ser uno de los trofeos que "te llevas a tu casa", recalcó.

Las nuevas tedencias se ven reflejadas con demostraciones de realidad virtual, realidad aumentada, impresión 3D, vídeo 360º y obsolescencia programada. Entre las novedades de esta edición está en la ilustración. "Uno de los espacios está dedicado a la ilustración en la que se mostrará como un dibujo realizado sobre un papel se convierte en objetos tridimensionales", afirmó Ledesma.

Reciclaje y tecnología

En el foro se celebrará el primer hackathon en Los Realejos. "Colaboramos desde hace tiempo con el colectivo Hacker Space y queríamos que el cierre del evento permitiera presentar algunos proyectos. Cuatro equipos de cuatro personas de 12 a 17 años utilizarán materiales reciclados y componentes electrónicos para desarrollar proyectos bajo la temática que desvelararemos al comienzo del concurso", indicó Ledesma.

Al foro no le faltarán los videojuegos y los campeonatos de eSports con títulos como Tekken, Overwatch, Fornite, Fifa, Just Dance, League of Legends, Rocket League y algunos títulos de realidad virtual.

También se celebrarán ponencias más relacionadas con los nombres propios de la ciencia y tecnología del norte de la isla. El doctor Juan José Herrera Arteaga, discípulo del único premio Príncipe de Asturias de origen canario, el doctor Antonio González. Jesús González, CEO de Blogsterapp, comentará cómo ha creado su startup que ha recibido un premio a la innovación en 2018.

Escucha el audio del programa Conéctate al día:

Conéctate al día #260: V Foro de Ciencia y Tecnología en Los Realejos