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Hacienda activa una oficina virtual para facilitar trámites tributarios

Es una de las novedades del nuevo sistema de gestión de tributos, que gestionará la empresa T-System durante los próximos cuatro años por 1,6 millones de euros.
El Día, S/C de Tenerife
28/dic/18 6:30 AM
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Hacienda activa una oficina virtual para facilitar trámites tributarios

El Día, S/C de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha implantado un nuevo sistema de gestión de los tributos municipales, que incluye una oficina virtual para facilitar los trámites de los ciudadanos con la incorporación del expediente electrónico.

Esta es una de las novedades de la aplicación, cuyo desarrollo se enmarca en el proceso de modernización de la administración local y que gestionará la empresa T-System durante los próximos cuatro años por 1,6 millones.

El ayuntamiento, sus organismos autónomos y entidades públicas se apoyarán ahora en el nuevo sistema, que implicará numerosas ventajas para la gestión, recaudación e inspección en materia tributaria.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, presentaron ayer los detalles de esta iniciativa, que, en palabras del regidor, "supone un avance muy importante para todos los vecinos, puesto que hacemos que los trámites con el ayuntamiento les resulten más fáciles y cómodos",

Bermúdez recordó que uno de los objetivos del grupo de gobierno es buscar herramientas y sistemas que mejoren la relación entre la administración y los ciudadanos y "este nuevo proceso va en esa dirección". Especialmente, porque el grueso de los trámites presenciales que se realizan están relacionados con los tributos municipales.

Martínez, por su parte, enmarcó la iniciativa en el proceso de modernización tecnológica que impulsa el actual grupo de gobierno y cuyo objetivo final es que el vecino que así lo desee pueda realizar todos sus trámites por vía telemática.

El concejal explicó que la nueva oficina supondrá un cambio radical en la relación con el contribuyente y destacó que todos los datos se almacenarán de manera duplicada en la "nube", con lo que está garantizada la seguridad de los mismos.

El nuevo sistema, basado en el expediente electrónico, facilitará la desaparición del papel y del consiguiente problema de almacenamiento físico de los expedientes. El ciudadano, a través de la oficina virtual, podrá conocer en cada momento el estado de tramitación de sus expedientes.

Además, se podrá gestionar de manera inmediata algunos procedimientos, como las devoluciones de ingresos indebidos, u obtener sobre la marcha certificados tributarios.