Tenerife Sur

El Cabildo cede parte del antiguo CAE El Mojón a la Policía Local

La directora del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Carolina Reverón, han coordinado las actuaciones.
El Día, Arona
29/dic/18 6:31 AM
Edición impresa

El Día, Arona

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo autónomo del Cabildo de Tenerife, procedió a la cesión de parte de las instalaciones del antiguo Centro de Atención Especializada (CAE) El Mojón al Ayuntamiento de Arona a fin de que el consistorio proceda a la ubicación temporal de una oficina de la Policía Local en este espacio.

El acuerdo fue posible gracias a las gestiones realizadas entre la directora insular del IASS, Juana María Reyes, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Carolina Reverón, siendo el propósito de las conversaciones mejorar los servicios públicos que ofrece el municipio sureño.

Los terrenos donde están ubicados el antiguo Centro de Atención Especializada (CAE) El Mojón fueron cedidos en su día por María Amalia Fría al Cabildo de Tenerife para la instalación de infraestructuras sanitarias y su heredera, María del Carmen Villareal, ha accedido a darle utilidad pública a los mismos, de tal forma que podrán ser utilizados por la Policía Local durante los próximo cuatro años.

En ese sentido, Juana María Reyes y Carolina Reverón agradecen la colaboración y las facilidades dadas por María del Carmen Villareal para poder llevar a cabo esta operación, "que beneficiará a la ciudadanía y al recinto, ya que permitirá unas mayores condiciones al mismo".

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) cederá temporalmente los terrenos para la ubicación de la oficina de la Policía Local, mientras que el Ayuntamiento de Arona asumirá los gastos de conservación y mantenimiento del inmueble, así como los tributos derivados de la actividad que desarrolle.

El desalojo, con el correspondiente traslado, de las dependencias del Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) El Mojón se realizó durante el segundo fin de semana del mes de abril del año 2015.

Los barracones que durante décadas formaron el CAE El Mojón convirtieron a este enclave en el eje de la Sanidad pública en el sur de la Isla, hasta la puesta en funcionamiento del complejo hospitalario construido en sus inmediaciones "y que pronto será un hospital". Las dependencias del antiguo recinto sanitario están llamadas a desaparecer para completar la ordenación urbanística del entorno.

Unos barracones puestos al uso en 1994

El Centro Ambulatorio de Especialidades El Mojón fue abierto por el Gobierno de Canarias en 1994 con el fin de acercar la atención sanitaria al Sur de la Isla. Durante sus casi 21 años de existencia en barrancones se procedió a ampliaciones diversas para atender la demanda creciente de la población residente y de los turistas. Su historia está jalonada de goteras, alguna evacuación (caso de la ocurrida el 20 de marzo de 2014 por las dificultades respiratorias producidas a enfermos y trabajadores al romperse una botella de disolvente), de reclamaciones (llegó a ser el segundo que más quejas motivó de los usuarios en Canarias) y de falta de material, entre otras cuestiones. El CAE nació en los barracones que cerró en 2015.