El sector primario canario va encontrando su lugar, ese espacio relevante en la economía del Archipiélago. Termina 2018 con unos datos que avalan que el sector está superando épocas más negativas. Tenemos cifras que nos indican que aumenta la comercialización exterior, la producción, sobre todo en el sector ganadero, de carne y leche, y aumenta el valor productivo del sector en las Islas. En el primero de los casos, ha aumentado un 5% la comercialización de productos hortofrutícolas desde 2015, eso habla muy bien de la capacidad de los productores por aumentar su competitividad apostando por la calidad.

El paro en el sector, en el mismo periodo, se ha reducido un 14%, mientras en valor de producción aumentaba un 10,5%, de 436 millones en 2015 a 481,7 millones de euros en 2017, eso sin contar la industria alimentaria, que hoy en día suma un valor añadido muy importante al producto local. Estoy pensando, por ejemplo, en los quesos y los vinos, dos sectores que nos representan fuera del Archipiélago y que contribuyen a mejorar la imagen de la marca Canarias en el exterior.

Este año que ahora termina hemos logrado cumplir varios compromisos con los que arrancamos el mandato, hace ya casi cuatro años. Uno de los más destacados del sector es la puesta al día de las ayudas del Posei adicional, una aspiración de los agricultores y ganaderos de las Islas, truncada desde 2011 por los impagos del Gobierno del Estado. Este año hemos terminado de pagar estas ayudas, invirtiendo más de 30 millones de euros de fondos propios, incluyendo los del subsector del tomate, al tiempo que hemos logrado incorporar esta obligación del Gobierno de España al Régimen Económico y Fiscal, vinculado al Estatuto. De esta manera nos aseguramos que esta injusticia cometida hacia el sector primario de las Islas no se vuelva a repetir, pues ha dejado de depender de la voluntad política de quien gobierne en Madrid.

2018 ha sido el año de la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y del anclaje del Régimen Económico y Fiscal en este documento. Ambos tienen un marcado carácter agrícola, fruto de intensas negociaciones en las que hemos trasladado las demandas de un sector que ve en ellos una oportunidad para sentar las bases de su desarrollo.

Consolidación de derechos como los de las ayudas al transporte de mercancías, el Posei adicional comprometido por el Estado, ayudas para captación de agua para riego agrícola, los seguros agrarios, la incorporación de los bienes corporales a efectos tributarios? figuran en el REF y dan garantías al campo de las Islas.

El Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura empezó a gestarse en 2003, con la aprobación de la Ley de Pesca de Canarias. Fueron muchos años de elaboración y el sector nos demandaba una solución que hemos ofrecido con la aprobación este año del documento definitivo. Ha sido un trabajo arduo, de mucho diálogo y consenso con las administraciones insulares y estatales, con el propio sector y con otros colectivos, que da dado como resultado un plan que sienta las bases de un desarrollo inaplazable que va a generar empleo y riqueza en las Islas.

Respecto al sector pesquero, hemos logrado que se dé vía libre a las ayudas para renovación de flota, porque teníamos los deberos hechos junto al sector, ya en equilibrio, y además hemos incorporado al debate sobre el futuro de las ayudas al sector la posibilidad de que las regiones RUP como Canarias dispongan de fondos específicos. Somos diferentes y se nos deben aplicar políticas diferentes.

2018 termina con la firma del protocolo de obras hidráulicas con el Estado (915 millones de euros en 12 años) que junto al esfuerzo presupuestario de Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos permitirá poner a Canarias entre las regiones más avanzadas respecto a su sistema de gestión de aguas y la aplicación de la directiva marco del agua europea.

Este año que termina, principalmente, ha sido el de la consolidación de un crecimiento que, de manera moderada, nos permite ser optimistas de cara al futuro: a un futuro con un mayor índice de autoabastecimiento alimentario e hídrico, un futuro con una mayor protagonismo del producto local canario, en definitiva, un futuro de mayor riqueza, más medio ambiente y más paisaje.

* Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

Gobierno de Canarias