BBVA Research preveía un aumento en el número de afiliados de 42.100 personas en diciembre de 2018, sin embargo, el incremento fue de 78.500, con lo que ha valorado que la evolución del empleo en España "ha sido positiva y mejor que la esperada".

En cuanto a los sectores, el aumento de la afiliación en la agricultura (50.200) y los servicios (50.700) fue mayor que el esperado, y la destrucción bruta de empleo en la industria (7.400 personas menos) y la construcción (14.900 personas menos) fue menor que la anticipada.

A diferencia de la afiliación a la Seguridad Social, el paro se comportó ligeramente peor de lo esperado en diciembre. El número de parados disminuyó en 50.600 personas, es decir, 21.900 menos de las previstas.

La estacionalidad positiva podría explicar el descenso del paro, sin embargo, las estimaciones de BBVA Research sugieren que en ausencia de factores estacionales y efecto calendario, el número de desempleados habría caído en torno a 12.000 personas, 10.000 menos que en los dos meses precedentes.

Además, según BBVA, la reducción del número de desempleados en los servicios, el sector primario y el colectivo sin empleo anterior compensó el repunte estacional en la construcción y la industria. Sin embargo, asegura que todos los sectores productivos contribuyeron a la disminución del paro descontadas las variaciones por cuestiones estacionales.