El Ministerio de Fomento fijará de nuevo los servicios mínimos para la huelga de tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, tras finalizar sin acuerdo la reunión entre los sindicatos convocantes, USO y Sitcpla, y los representantes de la aerolínea irlandesa, para negociar los servicios mínimos de las jornadas de huelga convocadas para los días 8, 10 y 13 de enero a la que están llamados los auxiliares de vuelo españoles.

La propuesta acordada por USO y Sitcpla contemplaba operar el 100% de los vuelos interinsulares; el 50% de las conexiones entre la Península y los archipiélagos; y el 25% de los vuelos peninsulares de más de 500 kilómetros de distancia. No se contemplan como vuelos imprescindibles ni los que tienen una distancia inferior a 500 kilómetros ni los vuelos internacionales, ya que Ryanair no es una compañía de bandera y no es la única alternativa en las principales rutas, ya que opera solo por precio.

Ryanair no ha aceptado estas condiciones de los sindicatos y ha solicitado el 100% de servicios mínimos, vulnerando el derecho a huelga, por lo que la decisión sobre los servicios mínimos vuelve a recaer sobre el Ministerio de Fomento, al igual que durante las convocatoria de huelga del pasado septiembre.

El secretario general de USO Sector Aéreo, Pedro Alzina, ha vuelto a denunciar que la empresa "obró de mala fe" en la anterior huelga, y espera que Fomento "actúe en consecuencia" y no vuelva a establecer los mismo servicios mínimos "abusivos" que en septiembre y verano. En estas ocasiones, Fomento estableció servicios mínimos para el 59% de vuelos nacionales y el 100% en las islas.

El responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar, ha indicado que esperan que un decreto que respete el derecho a huelga y que sea consecuente con los resultado de la Inspección de Trabajo "que demostraron que se vulneró el derecho a huelga en las anteriores convocatorias".

A estos paros están llamados todos los TCP de todas las bases de la aerolínea en España, más de una docena. Sitcpla y USO critican que España es el único país donde se está incumpliendo la legislación laboral "con el consentimiento del Ministerio de Trabajo", lo que no ocurre en Alemania o en Francia.

"España es ya el único país donde se está incumpliendo flagrantemente la legislación laboral, con el consentimiento del Ministerio de Trabajo, que ha sentado a Ryanair y ha mediado en la Dirección General, pero no se ha impuesto sobre ella para que cumpla con las leyes si quiere seguir haciendo negocio en nuestro país", sentencian Alzina y Escobar.

TRASVASES PROGRESIVOS Y CREACIÓN DE UNA ETT.

Los sindicatos han ofrecido Ryanair un modelo de trasvases progresivo de los TCP por orden de antigüedad, así como la creación de una a ETT que se ajuste a la legalidad española para realizar contrataciones temporales.

Las negociaciones para que la aerolínea aplique la legislación española siguen sin dar resultado y los sindicatos de auxiliares de vuelo han demandado a Ryanair ante la Audiencia Nacional por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores, con la fecha de la vista fijada para el 29 de enero.

La aerolínea firmó en noviembre el marco para un convenio colectivo con el sindicato alemán Ver.di, por el que los TCP pasarían a estar regidos por la legislación laboral alemana, así como oros acuerdos a los que ha llegado con los sindicatos TCP FIT CISL, ANPAC y ANPAV en Italia, RACU en Grecia y Unión en Suecia.

Además, los pilotos de Ryanair basados en España llegaron a un acuerdo con la aerolínea para adaptar sus contratos a la legislación nacional antes del 31 de enero.