La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes espera una campaña de Navidad positiva en el mercado nacional, con un crecimiento del 2% para este año. Este sector facturó en 2017 más de 1600 millones de euros y espera ampliar esta cifra a 1700 en 2018, el mes de diciembre es el que se registra el grueso de ventas, el 40% del total según indica el presidente de la asociación, José Antonio Pastor, quien también señala en declaraciones a Europa Press Televisión, el potencial de las empresas españolas en el mercado internacional por "tener un reconocimiento por su solvencia y por un producto de calidad, que no necesita copiar".

En este sentido, Pastor hace hincapié en la seguridad y la calidad de los productos de las jugueteras españolas "no podemos exportar un 40% a los principales mercados del mundo sino es sobre la base y cimiento de seguridad y calidad". El perfil de estas empresas, en un 90%, se trata de PYMES con una larga tradición y muy arraigadas a la actividad económica de Ibi, Alicante, una zona que cuenta con 230 empresas de fabricantes con marcas, de las que son responsables de sus diseños, y que genera "más de 4.500 empleos directos e indirectos por la estacionalidad" a lo que se suman la empleabilidad de 20.000 personas de los sectores auxiliares.

A nivel internacional el país que compite más con España en la producción juguetera es China, pero Pastor considera que la "originalidad, los nuevos diseños y los valores pedagógicos" son señas identitarias del juguete marca española "porque se adapta al valor del juego y a las necesidades evolutivas de cada edad".

Este año las muñecas son la categoría que más se puede beneficiar de la campaña navideña, una tendencia que se debe "a la falta de licencias de películas" una situación que da ventaja a este juego "porque no necesita personajes famosos para tener presencia en el mercado, al apelar a un tipo de juego de cariño, cuidado y ternura según explica Pastor. Una categoría que además favorece a la industria española porque "precisamente es uno de los grandes fabricantes reconocidos internacionalmente".

Una de las empresas del conocido como ''Valle del Juguete'' en Alicante, es Muñecas Arias, una empresa de larga tradición en la fabricación de juguetes, sobre todo de muñecas, desde el año 1974. La calidad es el valor identitario de sus juguetes, indica Antonio Guerrero del área comercial de Muñecas Arias. Su producto estrella son los ''reborns'', muñecos bebés elaborados al mínimo detalle "parecen bebés recién nacidos, tienen un peso entre 2 y 3 kilos, y hay detalles muy realistas como las uñas, los pies".

Conseguir pulir de forma "artesanal" estos muñecos, según Guerrero, puede llegar a prolongarse entre 10 a 15 días, dependiendo del modelo de muñeco que se demanda, "algunos ''reborn'' ya son para niñas de hasta los 12 años". Muñecas Arias espera una buena campaña de Navidad "el 70% de nuestra facturación de mercado nacional es entre diciembre y enero" y hasta la fecha han registrado una buena acogida, sobre todo de ''reborns'' porque Guerrero indica que hay una tendencia "al alza" de los "muñecos lo más parecidos a la realidad".

El resto de propuestas con más acogida en el mercado son temas de solidaridad, coleccionables y tecnología porque Pasto asegura que principalmente "los niños quieren jugar y experimentar" por lo que cada año la ampliación de conceptos hace que el fabricante español "tenga que renovar un 60% de su catálogo".

El reconocimiento internacional de los jugueteros españoles beneficia también en las exportaciones, Portugal, Francia, son los dos principales mercados que acaparan el grueso de las exportaciones en un 70% y fuera de la Unión Europea sus principales mercados son Rusia, México y EEUU.

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