Criterios
EL TURISMO QUE VIENE, A EXAMEN ANTONIO-PEDRO TEJERA REYES *

A veces sí, a veces no

3/ene/19 6:29 AM
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Obligados por las circunstancias a un descanso, en muchos momentos absoluto, los recuerdos se agolpan en nuestra mente, al igual que los proyectos que el entorno nos ha hecho resucitar apoyados en un acontecer que tiene mucho que ver con la aparición material de un personaje mítico que ya habíamos colocado como una soñada utopía, nacida dentro del espíritu creativo que ha acompañado nuestra vida.

Las múltiples noticias relacionadas con el imparable arrollador avance del desarrollo del fenómeno turístico en el mundo nos han dejado llenar páginas de divulgación internacional, que han llegado a mas de 130 países a través de sendas publicaciones impresas y digitales, siguiendo el imparable camino que la tecnología impone a nuestro acontecer.

Van estas realidades unidas a este sugerente título que podemos adaptar a casi todas las situaciones que este trepidar del mundo nos ha impuesto, cuyos resultados, en la mayoría de los casos, depende del acierto de las acciones de los humanos. A veces sí, a veces no. En este acierto es donde incide de forma determinante la sabiduría y el conocimiento de quienes dirigen las acciones, para que siempre el resultado sea: sí. Porque la aplicación de métodos y conocimientos está decididamente unida a la capacidad de quienes deben aplicar sus acciones para conseguir apartar el "a veces no" de los resultados beneficiosos que todos deseamos y necesitamos, para disfrutar de ese idílico -sí, idílico- instante que nos permite disfrutar del movimiento turístico, aunque sea recordando los momentos del "a veces sí", para reflejar en unas líneas literarias el gozo que nos ha producido la contemplación de las Cataratas de Iguazú, la visión de las pirámides de Gizeh, o los "pueblos blancos" de mi Nicaragua? ¡Qué decir de la playa de Copacabana, o las noches del Kaiserball, de Viena!

Son los recuerdos del "a veces sí" que iluminan nuestra vida y le dan fuerza para seguir insistiendo en divulgar los principios de Rotary Internacional: "La buena fe como norma en los negocios y las profesiones? el aprecio a toda ocupación útil? la aplicación del ideal de servicio en nuestra vida privada, profesional y pública? la inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones por el compañerismo de sus hombres y mujeres... el conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir?".

Unos principios que nos han llevado a poder disfrutar de esa amistad que comentamos, recibiendo parabienes y bendiciones en estas señaladas fechas, desde las nevadas poblaciones de la Suiza europea, hasta las más lejanas tierras del sur de nuestra América siempre con unas cariñosas palabras que despiertan en nosotros ese sentimiento oculto que nos llena de un sano orgullo y satisfacción del deber cumplido.

Este es el escenario que tenemos que analizar y vivir, en estos delicados momentos donde la tensión se palpa en el ambiente y llega inclusive hasta nuestro cuerpo negándose rebeldemente a situarse en los niveles aconsejables, ante la malicia que nos rodea, en ese palpitar mundano del "a veces no" que está arrasando con todo, en los pocos lugares -afortunadamente pocos- donde el movimiento del turismo no ha podido llegar pese a los tremendos esfuerzos que hacemos todos los que estamos convencidos de que con él caminamos directamente hacia la paz.

Un mundo superior que ganará la batalla, a esa podredumbre de la maldad, infidelidad y corrupción, como muy bien estamos viendo en las perspectivas mundiales que colocan a la milenaria cultura china, como la número uno del desarrollo turístico del mundo en el año 2030.

"En un informe de Euromonitor International titulado Megatrends Shaping the Future of Travel, se destaca que para 2030, China superará a Francia como el destino turístico número uno del mundo; además de recibir más visitantes que cualquier otro país, el informe predice que China generará más viajeros salientes que todos los demás países del mundo, lo que confirma lo que muchos observadores de la industria de viajes han conocido durante bastante tiempo. Para 2030, China será la fuente de 260 millones de viajes de ida y vuelta, dice el informe. El citado informe se basa en una amplia investigación y aportes de más de un millar de analistas expertos. Expreso. Redacción J.R.

Ahí está la noticia. Para quienes seguimos de cerca la evolución del desarrollo del turismo, se trata de una confirmación de la que ya predecía el sabio investigador Arthur Haulot en sus documentados estudios, que nos han llevado de frente toda nuestra vida a luchar por implantar unos estudios serios sobre la profesionalidad en turismo perseguidos hasta la saciedad por la maldad, la infidelidad, la sin razón y la injusticia.

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNWTO

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