La Urbanización Las Chumberas protagonizará tres reuniones durante esta semana. La primera, con una comisión vecinal, estaba prevista para la tarde de ayer; la segunda fue programada para hoy con los presidentes regional e insular, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, y la intención es que mañana tenga lugar una asamblea con los vecinos, según explicó ayer el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

En declaraciones a los medios, el regidor local señaló a media mañana que aún no había recibido una comunicación del Ministerio de Fomento acerca de su petición para no tener que devolver el dinero. "Yo hablé el último día hábil del año y hoy es el primero", relativizó el nacionalista sobre no contar con una respuesta.

"Lo importante del asunto es colmatar el proceso de adquisición de la propiedad para que entren las máquinas", prosiguió Díaz. "Todos los planos son primeros; sigo defendiendo los intereses de los laguneros y sus viviendas son lo principal", manifestó al ser preguntado sobre si se barajan protestas o si bien esa vía ha quedado en un segundo plano.

Como se recordará, a finales de la pasada semana, el alcalde y el representante del Ministerio de Fomento, Anselmo Menéndez, mantuvieron conversaciones para resolver la reposición y elaborar un nuevo convenio, con lo que no habría que reintegrar los 12,6 millones de euros aportados por el Estado para la actuación. "Tienen que estudiarlo y decirnos", expresó ayer a ese respecto el máximo responsable del consistorio lagunero. "No voy a dejar colgados, solos o abandonados a los vecinos de Las Chumberas; es un compromiso que he asumido personalmente y, como digo cada vez que termina una asamblea, que he estado en muchas, esto se resuelve cuando nos tomemos un café en las casas", continuó.

José Alberto Díaz sí se mostró crítico con que la subdelegada del Gobierno le haya afeado no haber justificado tres millones de euros. "Esto parece un ataque político; los que están politizando son otros", afirmó, e insistió en que actualmente están con la fase uno y no con la dos. "Y no le solicitaré tres millones, le pediré más dinero", remachó.

Con respecto a la devolución de los fondos aportados por el Gobierno central, precisó que nadie le ha pedido justificación. "Cuando termina el plazo es cuando empiezan a preguntar; por tanto, no tengo que dar justificaciones antes", expuso. "Algunos lo que plantean es dónde está el dinero; pero no es un problema de dónde está el dinero, que está donde tiene que estar, en el ayuntamiento", recalcó.