Santa Cruz de Tenerife

La recogida de envases ligeros y papel crece en más de 10 toneladas

El concejal de Servicios Públicos indica que estos datos son "el mejor termómetro" a la hora de reflejar que los vecinos van incorporando el hábito de separar los residuos en origen.
El Día, S/C de Tenerife
3/ene/19 6:29 AM
Edición impresa
La recogida de envases ligeros y papel crece en más de 10 toneladas

El Día, S/C de Tenerife

El dispositivo especial de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante Navidad y Año Nuevo ha aumentado nuevamente las cifras de recogida de papel-cartón y de envases ligeros, con un incremento de 6.720 kilogramos y 4.060 kilogramos, respectivamente, frente a lo recogido en 2017, según se desprende de los datos aportados por la compañía concesionaria de este servicio municipal.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explica que estos datos "son el mejor termómetro a la hora de reflejar que los vecinos de Santa Cruz van incorporando el hábito de separar los residuos en origen, posibilitando, de esta forma, la consecución del mejor dato de la historia del municipio en recogida selectiva durante esta primera parte de las fiestas navideñas".

Arteaga enfatiza que el ayuntamiento trabaja para alcanzar las ratios fijadas por la Unión Europea en la recogida de residuos no orgánicos, por lo que hemos puesto en marcha diversas campañas de concienciación en los últimos años, tanto en colegios como entre particulares, así como en empresas y grandes productores. "Por fin, tras mucho tiempo de esfuerzo, se confirma esta tendencia con resultados visibles", manifiesta.

La recogida de papel-cartón creció de los 23.660 kilogramos de 2017 a los 30.380 de 2018, mientras que la evolución de los envases ligeros prosiguió también con una sensible subida que va de los 6.170 kilogramos obtenidos en 2016, a los 17.960 kilogramos de 2017 y a los 22.020 kilogramos de 2018.

En cuanto al resto de parámetros, la recogida de residuos orgánicos bajó de los 903.350 kilogramos de 2017 a los 636.790 de 2018 -el descenso tiene que ver con los días de recogida-, lo que ha supuesto también un descenso de los viajes realizados por los camiones encargados de este servicio: 124 frente a los 162 que fueron necesarios en 2017.

De igual manera, el edil resalta el aumento de la frecuencia en el número de barridos, "que ha aumentado durante estas fechas de los 84,30 metros cúbicos de 2017 hasta los 32.589,70 metros cúbicos de 2018".

En relación con la celebración de la Cabalgata, los servicios de limpieza actuarán a lo largo del itinerario previsto: avenida de Bélgica, plaza de la República Dominicana, avenida de la Asunción, calle Ramón y Cajal, calle Galcerán, plaza Weyler, calle Méndez Núñez, calle El Pilar, calle Villalba Hervás, calle La Marina y plaza de la Candelaria.

También se actuará especialmente en la zona del mercadillo de Navidad, situada en la alameda Duque de Santa Elena y en el Rastro del Día de Reyes.