La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha enviado este jueves una carta al presidente del país, Donald Trump, en la que lo invita a dar el discurso del Estado de la Unión ante el Congreso el próximo 29 de enero.

Pelosi, demócrata, ha enviado la misiva horas después de ser elegida presidenta de la Cámara Baja en un momento en el que la Administración estadounidense entra en su decimotercer día de cierre parcial debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el proyecto presupuestario reclamado por Donald Trump para la seguridad fronteriza.

"En concordancia con nuestra Constitución, le invito a dar el discurso del Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso el martes, 29 de enero de 2019, en la Cámara de Representantes", recoge la carta. "Estoy deseando darle la bienvenida al Congreso", ha añadido.

Los demócratas han asumido este mismo jueves el control de la Cámara de Representantes y han procedido a elegir a Pelosi como presidenta del organismo. Pelosi, que en enero de 2007 se convirtió en la primera mujer en ocupar este mismo cargo, sustituye así al republicano Paul Ryan a raíz de los resultados de las ''midterm'', que permitieron a los demócratas recuperar el control de la Cámara.

Pelosi, de 78 años, ha recibido 220 votos y se ha impuesto al candidato republicano, Kevin McCarthy, según han recogido los medios estadounidenses. En total, doce demócratas han votado por candidatos diferentes a Pelosi.

El hecho de que los demócratas controlen la Cámara de Representantes les permitirá hacer un contrapeso al presidente, dado que los republicanos siguen controlando el Senado con un margen de 53-47.