Nacional
LO ÚLTIMO:
Sofocado el incendio en la planta baja de una casa de San Sebastián de La Gomera leer

El CIS publica este viernes su barómetro de diciembre, el primero tras la irrupción de Vox

Madrid, Europa Press
4/ene/19 7:11 AM
eldia.es
TWITTER SENADO

Madrid, Europa Press El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este viernes su Barómetro de Opinión con datos de intención de voto correspondiente al mes de diciembre, el primero tras las elecciones andaluzadas y la irrupción de Vox en el Parlamento autonómico.

Desde la llegada a la Presidencia del CIS de José Félix Tezanos, el organismo demoscópico empezó a difundir sus sondeos la última semana del mes, salvo el del noviembre, que se conoció a principios de diciembre porque la normativa electoral prohíbe difundir encuestas electorales durante la semana previa a la votación.

El trabajo de campo de la última encuesta del CIS tuvo lugar los primeros días de noviembre, a un mes de los comicios andaluces, por lo que aún no se pudo medir el impacto de Vox en la política, como sí ocurrirá en la encuesta de hoy.

UN 2,5% DE INTENCIÓN DE VOTO EN NOVIEMBRE

Eso sí, hace un mes el partido de Santiago Abascal ya cosechó una intención de voto de un 2,5%, por encima del 2,1% de los animalistas del PACMA y el doble del porcentaje cosechado en los dos meses anteriores, que se situaba en el 1,3%.

El CIS volvió a situar en noviembre al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 31,2% y una ventaja de 12,1 puntos sobre el PP que, con el 19,1%, volvió a la segunda plaza a costa de Ciudadanos, que bajó casi tres puntos, hasta el 18,2%. En cuarto lugar se mantenía la alianza de Podemos y sus confluencias subiendo hasta el 18%.