La petrolera estatal brasileña Petrobras informó hoy que detuvo un derrame de una plataforma flotante ubicada en la cuenca marina de Campos que alcanzó a arrojar 1.400 litros de crudo al mar, y aseguró que el hidrocarburo no alcanzó la costa de Río de Janeiro.

De acuerdo con la compañía, tan pronto fue detectado el derrame, se activó "inmediatamente" el plan de emergencia y se tomaron medidas de control de la situación "cesando la fuga".

"Tres embarcaciones actúan en la dispersión de la mancha, cuyo volumen inicial fue estimado en 1,4 metros cúbicos" (1.400 litros del hidrocarburo), señaló la estatal en nota divulgada este viernes.

El derrame de petróleo tuvo su origen en un tanque de una de sus plataformas que opera en el campo de Espadarte, en la cuenca de Campos, a unos 130 kilómetros de la zona costera de Macaé, municipio en el litoral norte de Río de Janeiro.

Según la estatal, la producción de esa plataforma estaba interrumpida desde julio de 2018 y se encontraba en proceso de desactivación.

La compañía petrolera también señaló que las autoridades competentes fueron informadas del vaciamiento y una comisión de investigación examinará las causas del incidente.

Petrobras es la mayor empresa de Brasil, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

Tras encadenar cuatro años seguidos de pérdidas, la petrolera alcanzó en los nueve primeros meses de 2018 su mejor resultado para el período en los últimos siete años.

Las pérdidas hasta 2017 fueron provocadas por la mayor recesión en Brasil en décadas, la fuerte caída de los precios del crudo, el gigantesco escándalo de corrupción que protagonizó, el aumento de la deuda hasta niveles récord y su propia mala gestión, lo que obligó a la empresa a adoptar un profundo plan de reestructuración.