El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reprochado al líder del PSC, Miquel Iceta, que haya vinculado la apertura de una negociación a fondo entre Estado y Generalitat a la existencia de la sentencia del juicio por el caso procés.

"Nos parece inconcebible que el líder del socialismo catalán esté vinculando pactos y acuerdos al resultado de un procedimiento judicial. Esto es caer en el marco del separatismo, que es negociar presupuestos a cambio de mejoras en la situación de los presos", ha criticado en declaraciones a los medios durante una visita a una carpa de la formación naranja en el centro de Barcelona.

Iceta ha manifestado en una entrevista que el "paréntesis" que supone el juicio del proceso independentista y la falta de una propuesta de consenso en Cataluña complican, por ahora, una negociación profunda entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.

Carrizosa ha interpretado estas consideraciones como una voluntad de "interferir la independencia judicial" por parte de los socialistas.

"Nos parece escandaloso que se esté intentando subordinar las mejoras económicas y sociales por las que hay que trabajar para todos los catalanes y españoles al resultado de procedimientos judiciales que se llevan al margen de la política", ha recalcado.