Nacional
LO ÚLTIMO:
Sofocado el incendio en la planta baja de una casa de San Sebastián de La Gomera leer

El PSE ve "nauseabunda" la polémica por la fotografía de Mendía y Otegi

PP vasco recuerda que las principales críticas" a la imagen "han venido del Partido Socialista" a través de Ibarra y Múgica
Bilbao, Europa Press
5/ene/19 10:07 AM
eldia.es
Idoia Mendía./Amaya Diaz-Emparanza

Bilbao, Europa Press El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado "nauseabunda" la polémica surgida con la fotografía de la líder socialista Idoia Mendía en la que aparece con otros líderes políticos vascos, entre ellos Arnaldo Otegi, y que solo buscaba "una imagen más amable de la política".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista se ha referido a las críticas recibidas por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendía, por participar en un reportaje navideño para el Diario Vasco, junto a líderes de otras formaciones como Arnaldo Otegi, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez.

A juicio de Pastor, la "polémica" generada ha sido "nauseabunda" y ha reconocido que no entiende "por qué ahora se ha montado una escandalera por un encuentro promovido" por un medio de comunicación, que "trataba de escenificar una imagen más amable de la política".

"Ha habido otras fotos. Idoia Mendia se ha reunido con la dirección de Sortu para hablar de temas políticos. Nos vemos todas las semanas en el Parlamento vasco... ¿por qué se monta ahora semejante escandalera poniendo en duda el compromiso de los socialistas en la lucha contra ETA, cuando nos hemos dejado la vida y hemos arriesgado nuestras familias por defender la libertad?", se ha cuestionado.

Tras rechazar que se permita dudar de la "honestidad política" de Mendia, ha considerado que es algo "indecente" que "solo se explica por el clima envenenado que una derecha crispada y desnortada intenta poner encima de la mesa".

"Es bastante asqueroso tratar de echar basura sobre la imagen y trayectoria del PSE. Quien lo hace sabe que está mintiendo, tergiversando. No es de recibo que se trate de poner al PSE en el campo del no compromiso contra la violencia y el terrorismo. Es tan increíble que quien ha diseñado esa campaña debieran hacérselo mirar", ha valorado.

PP

Desde el PP, el parlamentario Carmelo Barrio ha sostenido que fue "muy duro" ver cómo, a través de una fotografía, "se trataba de suavizar en una comida de buen 'rollito' navideño la imagen de un condenado por terrorismo".

"Claro que nos toca coincidir en muchos sitios --con miembros de EH Bildu--, en el Parlamento y en otros lugares, pero ese buen 'rollito', ese suavizar la imagen de Otegi con la presencia de Idoia Mendia causó estupor", ha incidido.

Asimismo, ha recordado que "las principales críticas" a la imagen "han venido del Partido Socialista" por parte de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura, o por la entrega del carnet y abandono del partido de José María Múgica.

"La reflexión del Partido Socialista no tiene que pasar por criticar al PP, sino por pensar qué han hecho mal ellos. Eso es lo que más les tiene que hacer reflexionar en relación a esa torpeza que se ha cometido", ha finalizado.