El barrio lagunero de El Coromoto albergará un centro especializado para personas con síndrome de Down. Este espacio, en el que ayer se colocó la primera piedra, será el primero de sus características en el Archipiélago. La instalación ofrecerá una atención integral, que irá desde el nacimiento, los servicios de atención temprana, logopedia, fisioterapia y atención educativa, hasta módulos dirigidos al envejecimiento activo de sus usuarios.

La dotación recibirá fondos del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, impulsado por el Gobierno regional. Según apuntaron este viernes sus responsables, la obra tiene un coste de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. La asociación que la impulsa -Trisómicos 21- ya cuenta con la mitad de los fondos, que han sido aportados por el Cabildo de Tenerife. Por otro lado, la residencia que se prevé construir forma parte de una segunda fase.

Con respecto al resto del dinero, los responsables políticos presentes en el acto sostuvieron que está asegurado a través de diferentes líneas de subvención. El presidente autonómico, Fernando Clavijo, señaló que el paso dado es un motivo para felicitarse, dado que se pone "una pieza más en la consecución de una sociedad más igualitaria e inclusiva".

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, también celebraron el paso dado en un acto en el que, además, estuvieron presentes las consejeras regionales de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y de Hacienda, Rosa Dávila. Asimismo, asistieron la encargada insular de Acción Social, Coromoto Yanes; la directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes; la concejala lagunera de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, y el presidente de la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21, Down Tenerife, Lorenzo Moreno.

Según recoge la nota remitida ayer por el Gobierno de Canarias, la organización atiende en la actualidad a 60 personas que padecen síndrome de Down y lleva más de un cuarto de siglo desarrollando "una importante labor dirigida a favorecer la autonomía personal" de sus usuarios y, por tanto, su "plena inclusión social, educativa y laboral".