El Partido Socialista (PSOE) ha presentado una propuesta plenaria para la creación de un proceso participativo para consensuar las grandes obras y proyectos del municipio. La intención de esta formación política es que el texto adquiera la condición de institucional, esto es, que llegue a la sesión con el apoyo de todos los grupos.

La iniciativa plantea el inicio de los trámites "para la creación de un proceso participativo con la finalidad de que los grandes proyectos y obras municipales sean transparentes, fluya la información y se reciban las aportaciones de vecinos y entidades para hacer un seguimiento y consensuar el resultado final".

El segundo de sus puntos recoge "poner a disposición toda la información sobre grandes obras y proyectos (...) en la web municipal con un buzón ciudadano para recibir sugerencias y aportaciones que serán trasladadas al personal técnico competente en el desarrollo de ese proyecto".

En la exposición de motivos, el partido de la rosa señala que son "numerosas" las ocasiones en las que vecinos muestran su disconformidad con actuaciones y que, si bien en los últimos años se han mejorado los procesos participativos, todavía siguen siendo necesarios algunos avances. Pone como ejemplo de esa necesidad de cambio el modo de presentar la pasarela peatonal del Padre Anchieta.