Santa Cruz de Tenerife concederá el 29 de enero el título de Hijo Predilecto de la ciudad al que fuera su último alcalde republicano, José Carlos Schwartz, asesinado al inicio de la Guerra Civil española.

La distinción se sustancia en un decreto firmado por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y se entregará en coincidencia con el día de su nacimiento, un 29 de enero del año 1897.

Schwartz, maestro y abogado, trabajó para la Administración municipal y fue presidente de la Juventud Republicana de Tenerife. El 16 de febrero de 1936 fue elegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife, en las últimas elecciones celebradas durante la Segunda República.

El mismo día del inicio de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936, fue arrestado, sin acusación previa, por miembros del Bando Nacional en su domicilio de la céntrica calle Robayna, y trasladado a la prisión del Castillo de Paso Alto. Posteriormente, fue ingresado en la prisión y campo de concentración de Fyffes, donde realizó trabajos forzados.

Poco después, Schwartz volvió a ser trasladado a la cárcel del Castillo de Paso Alto. Finalmente, fue asesinado, tras su desaparición, el mismo día 2 de octubre de 1936. Un tiempo más tarde, la Comisión Gestora del Ayuntamiento aprobó su depuración como funcionario, por su ideología, por lo que fue castigado con la separación definitiva del cargo que ocupaba como funcionario del consistorio.

El decreto firmado por el alcalde recuerda, asimismo, que el ayuntamiento ha honrado la memoria de Schwartz en diferentes ocasiones y que, por ejemplo, el barrio de La Salud cuenta con una plaza que lleva su nombre. Además, el Pleno de la Corporación acordó, por unanimidad, el 26 de octubre de 2012 la creación del Aula Cultural José Carlos Schwartz Hernández, como un punto de encuentro, promoción y debate en torno a la memoria histórica desde una perspectiva cultural.

La distinción de Hijo Predilecto es la más alta que el ayuntamiento concede a título individual.