El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Premio Turismo de Canarias en este 2018 por su excelencia en el sector turístico, ha cerrado 2018 liderando la mejora del destino a través de la ejecución de diferentes acciones que refrendan el reposicionamiento turístico y urbano que está transformando la ciudad turística en un destino moderno y con identidad propia que mira hacia el futuro con aires renovados.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que también preside el Consorcio, destaca que "el cambio que se ha producido es evidente". Según Alonso, ha sido un proceso de renovación y modernización "que ha llevado muchos años de trabajo pero que ya es palpable tanto en el ámbito público como en el privado y que se completará con las acciones previstas en el segundo Plan de Modernización y Mejora, que incluye nuevas actuaciones para hacer del Puerto de la Cruz un destino más competitivo".

Desde la zona de La Paz, el barrio de San Antonio hasta el centro histórico de Puerto de la Cruz, la actividad del Consorcio Urbanístico desde su creación ha dejado su impronta en el municipio, donde ha transformado su paisaje urbano.

En 2018 se inició una de las obras más esperadas en la ciudad turística: la Estación de Guaguas. El Consorcio Urbanístico ha sido el encargado de realizar el anteproyecto y proyecto de esta infraestructura que ejecuta el Cabildo de Tenerife.

Asimismo, en el centro histórico, concluyó la rehabilitación de la Casa Díaz Fragoso, correspondiente a la primera fase del Parque San Francisco, cuya segunda fase se realizará este mismo año. Otro de los trabajos impulsados por el Consorcio Urbanístico en 2018 ha sido la consolidación de la Casa Tolosa, inmueble de 1750 situado en el barrio de San Antonio, cuyo uso previsto es dotacional cultural.

Dentro del Programa de Regeneración de Espacios Turísticos, y en coordinación con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, se han promovido los proyectos de las obras de remodelación de la calle San Juan, el primer tramo de la calle Las Damas, calle Iriarte y Plaza Concejil.

Otra de las obras que se están ejecutando es la del Paseo de la Costa, un recorrido de medio kilómetro por la ladera de Martiánez que ofrece unas vistas muy atractivas del litoral portuense.

El parque infantil inclusivo El Laurel, proyecto premiado por Sinpromi en la categoría de Innovación en Accesibilidad Universal en este 2018, se encuentra también en el último tramo de ejecución.

El PMM: la hoja de ruta. El Plan de Modernización y Mejora (PMM), la principal herramienta y hoja de ruta del Consorcio Urbanístico, ha permitido desarrollar actuaciones no solo en el espacio público sino también en el ámbito privado. En total se han concedido 13 licencias de obras para ejecutar 10 actuaciones, principalmente en establecimientos alojativos.

Además, desde el Consorcio se ha elaborado la propuesta inicial para el segundo PMM. El Cabildo, a través del Área de Política Territorial, destinará 160.000 euros para la redacción de este segundo plan a través de una encomienda a la empresa Gestur en coordinación con el Consorcio Urbanístico. En él se recoge la renovación del 35 por ciento de la planta hotelera, la creación de nuevos productos como son los hoteles emblemáticos y villas y también la creación de plazas vinculadas a bienes de interés cultural (BIC).

Las principales acciones previstas en el segundo Plan de Modernización y Mejora se concentrarán en La Paz y el Taoro e incluirán la mejora de la calidad de los hoteles de la zona de Martiánez y San Felipe, además de actuaciones en el centro de la ciudad.

Para 2019, el Consorcio Urbanístico tiene previsto realizar la obra de la vía de Malpaís Taoro, que supondrá un nuevo acceso a la zona alta del Taoro tanto para el tráfico rodado como para el peatonal en diferentes tramos mientras que en la calle Tegueste se realizará el acondicionamiento de la superficie como continuidad de las intervenciones que se están llevando a cabo para lograr su estabilidad en su contacto con el mar de Punta Brava. Además, el Cabildo resolverá en breve la licitación del concurso para el arrendamiento del Hotel Taoro, un proyecto clave para el desarrollo del Puerto de la Cruz porque es un elemento dinamizador muy potente de la reconversión turística que se está produciendo en la ciudad.

Promoción del destino. En 2018, el Consorcio Urbanístico ha apoyado, a través de Turismo de Tenerife, la realización de once actividades al aire libre realizadas en el municipio durante todo el año. También ha estado presente en el Festival Mueca, que contó en esta edición con la participación de más de 60 compañías nacionales e internacionales, y apoyando el Tenerife Walking Festival, uno de los mayores eventos de senderismo de toda Europa organizado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife.

Gastromusic, el Festival Jazz Más Heineken y el festival Phe, cita esperada en agosto por los amantes de la música indie, son algunas de las actividades que también ha apoyado el Consorcio junto al Oktoberfest, el Carnaval de Verano, que celebró su tercera edición, y el festival de cine de deportes extremos, RollFestival. En otoño, la cultura formó parte de las actividades de promoción del destino.