Tenerife Norte

El ecomuseo pone a El Tanque en el mapa turístico

Tras casi 20 años y 4,6 millones de euros de inversión, el municipio ya dispone de la primera fase de una infraestructura que muestra las tradiciones agrarias y ganaderas a través de la historia del antiguo caserío de Los Partidos de Franquis de Abajo.
Raúl Sánchez
6/ene/19 0:55 AM
Edición impresa
El ecomuseo pone a El Tanque en el mapa turístico

Raúl Sánchez

D espués de casi 20 años de proyectos, obras y retrasos, y de 4,6 millones de euros de inversión del Cabildo de Tenerife, El Tanque ya cuenta con su ansiado ecomuseo. Esta instalación muestra las tradiciones agrarias y ganaderas de la zona, a través de la historia del antiguo caserío de Los Partidos de Franquis de Abajo, y pone por fin al municipio tanquero en el mapa turístico insular.

Residentes y visitantes ya tienen una razón de peso para acercarse hasta el municipio de El Tanque, en el Noroeste de la Isla. El ecomuseo combina tradiciones y nuevas tecnologías, así como diverso material expositivo, gráfico, audiovisual y experiencial para descubrir los cultivos y el ganado que alimentaron a la población isleña durante siglos.

El ecomuseo, propiedad del Cabildo, es una instalación "única de sus características en la Isla, que pretende poner en valor la vida rural del municipio y rendir homenaje a los hombres y mujeres del campo, mediante un recorrido a través de la historia de El Partido de Franquis de Abajo".

"La historia de este caserío, los cultivos de la zona, los animales, el cereal o la tradición de la trilla son algunos de los aspectos que se explican en los diferentes paneles interpretativos e interactivos que, colocados en las distintas estancias de la instalación, representan un valioso reclamo cultural y turístico para El Tanque", detalla el Cabildo.

En el ecomuseo pueden verse vídeos en los que vecinos de El Tanque desarrollan tareas agrícolas tradicionales de la zona, como la siega y la trilla; paneles informativos sobre el sector primario o la historia local; la recreación de una cocina antigua, o un espacio donde será posible subirse a un trillo, y con unas gafas de realidad virtual, experimentar las sensaciones que se viven en una era.

El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), considera que la apertura de esta instalación es "un paso decisivo para el municipio" y que "su impacto ya se empieza a notar con visitantes y llamadas de colegios y colectivos interesados en venir a conocer el ecomuseo".

"Era de justicia ponerlo en marcha y sabemos que aún hay muchas cosas que están por venir, como la apertura de la cafetería, la mejora del aparcamiento o la creación de un humedal para facilitar la observación de aves migratorias que pasan por esta zona, muy cercana a Las Charcas de Erjos", detalla Martín.

"El Cabildo tiene en el presupuesto de este año la partida para crear ese humedal -explica el alcalde-, que atraerá al ecomuseo otro tipo de turismo interesado en la observación de aves".

El ecomuseo de El Tanque da empleo directo a cuatro personas: dos guías turísticos y dos responsables de mantenimiento y vigilancia. Puede visitarse de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas.