El colectivo Amigos de la Astronomía de La Palma, fundado en 1986 y compuesto por personas aficionadas, pero en su mayoría con grandes conocimientos sobre los astros, ha denunciado lo que considera "un afán" de algunas instituciones "por iluminar hasta el último rincón de la Isla".

A propósito, señalan que a lo largo del pasado año y en el inicio de 2019 se está apostando por "iluminar miradores, parajes naturales, montañas, lugares donde no vive nadie, ni son transitados de madrugada". Apoya su denuncia con una imagen de la Montaña de la Breña de la madrugada del jueves, con siete luces que rodean el mirador. "Es una iluminación que hace que este lugar sea inservible para la astronomía, astroturismo, astrofotografía...", sostienen.

Afirman que "es difícil entender por qué se está instalando esta iluminación de todo rincón de La Palma viva o no viva alguien", y a la vez "se promociona e invierte en la Isla para proteger el cielo nocturno de todo tipo de contaminación y atraer al turismo de naturaleza".

Este colectivo está convencido que desde la administración "dirán ahora que es una luminaria que cumple con la normativa y que es por seguridad", pero la realidad es que "es una incongruencia decir constantemente que está es una isla de estrellas, que tiene un cielo protegido por ley" y luego "hacer este tipo de actuaciones para iluminar un lugar en el monte a las tres de la madrugada".

Ponen como ejemplo de lo que está ocurriendo, "sin ánimo de ser exhaustivos", tanto en la citada Montaña de la Breña como el Faro de Fuencaliente, donde se instalaron luminarias que tuvieron que ser retiradas al incumplir la Ley del Cielo, así como en la Laguna de Barlovento, el Roque de Los Muchachos; Miraflores, en Puntagorda, y La Muralla en Tijarafe", entre los lugares afectados, algunos incluso de la red de miradores astronómicos, "que se han visto afectados por este afán de iluminarlo todo".